En el nuevo texto de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional no avanzaría con la eliminación de fondos fiduciarios de la energía.
La desprolijidad es total. Ahora un nuevo dictamen de la Ley de Zona Fría (¿el último?) conserva los fondos fiduciarios de la energía que establece descuentos en las facturas de gas de los 19 distritos de la Cuarta Sección Electoral.
Cabe destacar que este beneficio había sido quitado de la Ley Ómnibus original y sostenido tras los primeros debates en el Congreso de la Nación, pero ahora hay otro texto.
Si bien aun no se sabe qué determinación tomará el gobierno con este tema, lo cierto es que la última de las redacciones de la famosa Ley Ómnibus ahora vuelve atrás y conserva este beneficio.
La iniciativa había sido muy criticada por intendentes de la región que en declaraciones mediáticas y documentos expresos acordaban que quitar los descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas impactaba negativamente en los municipios.
Aun así, el Gobierno esperaba contar con los votos para aprobar la batería de leyes (incluída la eliminación de la Ley de Zona Fría), pero su bajo peso legislativo le obligó a hacer acuerdos y, hasta ahora, los beneficios se conservaría porque los diputados de la oposición se plantaron.
Cabe destacar que los 19 municipios de la Cuarta Sección están comprendidos en la zona 1 de los beneficios. A ellos se le suman 71 distritos bonaerenses más repartidos entre las dos zonas (1 y 2).