El presidente anticipó que eliminará los fideicomisos por decreto y apuntó contra los “traidores” que se opusieron a la Ley Ómnibus.
Después de conceder una entrevista a un medio italiano, el presidente Javier Milei regresó a la escena local esta noche con una entrevista en LN+ donde habló sobre el revés de la Ley Ómnibus en el Congreso, detalló su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, reafirmó su postura a favor de dolarizar la economía y anunció planes para eliminar los fideicomisos mediante decreto.
Además, en medio de los rumores sobre una fusión legislativa con Pro y tras el fracaso del proyecto que destacó la minoría parlamentaria de La Libertad Avanza, el mandatario reiteró su mensaje de amplitud: “La tabula rasa sigue firme. Todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”. Pero advirtió: “Para los traidores no hay tabula rasa”.
Sin embargo, arremetió nuevamente contra los legisladores que se opusieron a la Ley de Bases. En este sentido, apuntó: “El que traiciona una vez traiciona siempre. Los que quedaron del lado de los traidores los estoy rastrillando”. Asimismo, ratificó el mensaje que se le atribuyó luego de caído el proyecto: “Frente a tener una ley mala prefiero no tener ley”.
Los fideicomisos, que planteó eliminar por decreto, fueron uno de los puntos de conflicto entre el oficialismo y los diputados que estaban dispuestos a respaldar el megaproyecto del Ejecutivo.
Estos fondos afectan directamente las finanzas de los gobernadores provinciales y fueron uno de los motivos por los que la Ley Ómnibus naufragó en la Cámara baja. “No tengas duda”, respondió Milei cuando se le preguntó si persistirá con la iniciativa a través de un nuevo DNU.
Sobre el fracaso legislativo del oficialismo, ofreció una interpretación en línea con su discurso “anti casta”. “La ley de bases no pasó porque no les interesa”, afirmó y añadió: “Los políticos no quieren ceder de sus privilegios. Es bueno que la gente sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Que la gente sepa quiénes son los delincuentes”.
En cuanto a la inflación, Milei señaló que el 20% anunciado por el Indec “parece un número horroroso” pero que “hay que mirar donde estábamos y cuál es la tendencia. Y la herencia que recibimos”.
También destacó que se logró evitar la hiperinflación. “Enero es un mes que estacionalmente es complicado. Ha dado 20. Bajó 5 puntos respecto del mes anterior. Está yendo a niveles del 15 y sigue en bajada”, explicó. Y añadió: “Teníamos plantada una hiperinflación. La caída hubiese digo muchísimo más grande”.
Sobre la carta reciente de Cristina Kirchner, en la que relativiza el impacto del déficit fiscal en la inflación y menciona la falta de dólares como principal problema detrás del fenómeno inflacionario, Milei dijo que ella “ignora cuestiones básicas de la economía”.