22 noviembre 2024

Gobernadores de JxC: sólo retomarán el diálogo si los recibe Milei

Los mandatarios provinciales enviaron cartas documento en la semana y le reclamaron al Ejecutivo que consulte con ellos antes de tomar decisiones respecto al recorte de fondos. El Gobierno, por su parte, le cortó hasta los contactos telefónicos.

 

Mientras el presidente Javier Milei abre nuevos frentes de batalla con Lali Espósito y periodistas a los que califica de ensobrados y traidores, desde el oficialismo intentan establecer una tregua con los gobernadores para garantizar una correcta convivencia.

Por ello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta este martes para establecer un encuentro con algunos de los gobernadores aliados en esa provincia norteña. De la reunión participarán además del anfitrión, Gustavo Sáenz, el líder de Catamarca, Raúl Jalil; Osvaldo Jaldo de Tucumán; por Misiones, Hugo Passalacqua; Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

La excusa es participar el próximo martes, de los festejos del 200 aniversario de la batalla de Salta, de los cuales Francos irá en representación del Gobierno nacional, ya que el presidente Milei, estará preparando su viaje a Washington para estar presente en la cumbre conservadora junto con Donald Trump.

Si bien, desde el Ejecutivo nacional sostienen los recortes de fondos hacia el interior, en el marco del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, los gobernadores tomaron la eliminación de partidas como una represalia por la falta de apoyo a la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Desde ese momento, el Gobierno dejó de atenderles el teléfono a las provincias y avanzó con decisiones que claramente afectaron sus recursos.

Las principales tuvieron que ver con la quita del Fondo Compensador al transporte y la negativa a subsidiar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que surgieron después de que la Rosada sacara el paquete fiscal de la controvertida ley que mandó al Congreso.

Escala la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, tras el anuncio de la quita de subsidios al transporte en el interior del país y la definición de “traidores” y “delincuentes” por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Más leídas
Más relacionadas