El bloque de Diputados nacionales de Unión por la Patria convocó hoy a todas las fuerzas políticas –pero en especial a la oposición “dialoguista”- a rechazar el DNU 70 de Javier Milei como una forma concreta de “ponerle límites” al Presidente de la Nación, que escaló la pelea con los gobernadores con recortes a Chubut y Buenos Aires, luego de insultar a diputados y senadores por el fracaso del proyecto de Ley Bases.
La convocatoria de la bancada que comanda Germán Martínez se realizó a través de un comunicado titulado “Defender a los pueblos de las provincias de la agresión de Javier Milei”. El texto señala que “es hora de poner en pausa cualquier diferencia política y tomar acciones valientes en defensa del pacto federal que dio origen a nuestra Nación” ante lo que consideró el “atropello autoritario” del Presidente.
El texto busca consolidar una mayoría parlamentaria para rechazar el DNU en ambas cámaras y de ese modo hacer cesar su vigencia, en momentos en que aumenta la presión sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel para que acelere una convocatoria a sesionar por este tema en la cámara Alta, donde existiría una mayoría para avanzar contra la norma.
El comunicado de Unión por la Patria.
Hay referencias a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, pero también a la decisión de no pagar más el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y eliminar el Fondo Compensador que subsidiaba la tarifa del transporte de colectivos en el interior del país.
“Aunque en la Casa Rosada no la quieran ver, la Constitución Nacional existe, las leyes existen y el Presupuesto 2023 (prorrogado para el 2024) existe. Ese es el rol que debemos asumir desde el Congreso ante un atropello autoritario: defender el orden legal, antes de que sea tarde”, remarcaron. En ese sentido, convocaron “al conjunto de los representantes del pueblo en esta Cámara a debatir un acuerdo federal parlamentario en defensa de las provincias y la Nación”.
El comunicado de UxP fue difundido en redes sociales antes de que los gobernadores patagónicos materializaran una especie de tregua con Milei en una conferencia de prensa en la que se esperaban críticas. Pero poco antes la Justicia ordenó restituir la coparticipación bloqueada a Chubut y su gobernador, Ignacio Torre, dio por “saldada” la discusión con Nación por este tema.