23 noviembre 2024

Francos comparó la suba del Inmobiliario Rural con “la 125” 

El ministro del Interior arremetió contra el gobernador bonaerense y dijo que “pondrá al campo en pie de guerra”.

En medio de la tensión por el llamado a la “rebelión fiscal” que impulsó el presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, ahora el ministro del Interior, Guillermo Francos, arremetió contra el gobernador, Axel Kicillof, y comparó la suba del Impuesto Inmobiliario Rural con la resolución 125 de retenciones móviles del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125 ¿Se acuerdan cuando empezó el conflicto del campo allá por 2008? Bueno, los va a poner a todos los empresarios agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra”, sentenció Francos.

La recordada resolución impulsada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja, el trigo y el maíz.

Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales de ARBA, sólo el 0,71% del total de las partidas rurales (con un valor de mercado superior a los US$ 3.000.000) pagarán la suba impositiva por encima de la inflación del último año. De acuerdo a la Ley Impositiva aprobada inclusive por la oposición a Kicillof existe una escala de topes progresivos para definir los incrementos: 140% (112.117 partidas; 37,28% del total), 180% (46432 partidas; 15,44%), 190% (60.874 partidas; 20,24%) y 200% (79.162 partidas; 26,32%).

Pese a ello, desde la Asociación Rural de Salliqueló informaron que los productores de ese distrito no van a pagar el Inmobiliario Rural, en sintonía con la “rebelión fiscal” convocada por el diputado José Luis Espert y apoyada por Milei, y que irán “contra los directivos de ARBA” por los aumentos.

Cómo es la relación Nación con Kicillof
En diálogo con La Red, Francos aprovechó además para criticar a Kicillof por la falta de diálogo y justificó las agresiones de Milei hacia el mandatario.

“Hubo conversaciones, pero difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tienen visiones muy distintas del tipo de país que queremos. Nosotros queremos un país en libertad y para eso estamos trabajando, pero Kicillof quiere todo lo contrario, quiere un país con alta regulación, con altos impuestos, con el estado a cargo de todo y haciendo todo mal”, apuntó Francos.

En esa línea, el ministro encargado de tender puentes con los gobernadores aseguró que no se podrán poner de acuerdo con el mandatario bonaerense en la visión de país. “Es muy difícil conseguir que el gobernador Kicillof pueda acompañar un proceso como el que está llevando adelante el Presidente y por supuesto lo critica de una manera brutal”, indicó.

“El Presidente lo critica a Kicillof porque la única forma que tiene que pagar la fiesta de gasto en la provincia es aumentando los impuestos de una manera bruta”, sentenció el titular de la cartera de Interior. (

Más leídas
Más relacionadas