El Ministro de Salud de Kicillof negó el uso de fondos públicos para costear el documental sobre la pandemia.
Luego de que el bloque de senadores bonaerenses del PRO saliera a pedirle explicaciones al Gobierno de Axel Kicillof por la elaboración del documental “Pandemia: gestionar lo desconocido“, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió a aclarar que la producción no se realizó con fondos del Estado bonaerense.
Si bien desde el ministerio dirigido por Kreplak no pudieron dar detalles sobre el costo del film, sí señalaron que el documental sobre la gestión de la pandemia no fue financiado con fondos provinciales, sino con dinero de la productora Fundación Soberanía Sanitaria, donde se desempeñan funcionarios y exfuncionarios de la provincia de Buenos Aires.
“Ni financiamiento, ni auspicio, ni apoyo, ni subsidio. Nada que se le parezca”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Es un documental que forma parte de las producciones de la Fundación Soberanía Sanitaria, y se trata del tercer material de ese tipo que realiza la productora. Los anteriores son “La insubordinación de los privilegiados”, de 2019, y “El porvenir de la vida en común”, de 2021”, enfatizaron desde la cartera.
Respecto de los costos para llevar a cabo el documental, desde la fundación plantearon que muchos de sus colaboradores “se dedican a la producción audiovisual como actividad principal”, por lo que “hay mucho de la realización de este tipo de materiales que no tiene un costo”. Además, puntualizaron que “la fundación ya tiene recursos propios por sus años y por dedicarse a la constante producción de documentales”.
En este contexto, desde el ministerio de Kreplak remarcaron que la fundación es un “espacio de debate, construcción e intercambio en el que conviven sanitaristas de referencia de la medicina social de los años ‘70 con médicos y profesionales de la salud jóvenes”. Además, el propio establecimiento advirtió que es una formación que “excede al peronismo y cuenta con cursos, diplomaturas y charlas formativas”.
Es preciso recordar que, el estreno del documental que anticipó Kreplak en sus redes sociales, generó cientos de reproches por parte de la oposición provincial, principalmente centrados en la posibilidad de que la grabación se hubiera financiado con fondos públicos y en criticar las medidas que durante la pandemia emanaron desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.