El concejal peronista no podrá acercarse a su par de La Libertad Avanza. Sin embargo, serán parte del mismo espacio cuando deba sesionar el cuerpo deliberativo.
El interior bonaerense siempre tiene historias para contar. Y en política, el Concejo Deliberante suele ser uno de los espacios donde la compulsa partidaria se suele dar con mayor vehemencia. A tal punto que, en los últimos días, un edil de Unión por la Patria fue denunciado por un par de La Libertad Avanza y deberá respetar la “perimetral” que impuso la Justicia.
El hecho sucedió en Trenque Lauquen, en la cuarta sección política, al este de la provincia Buenos Aires, donde el edil Gustavo Bories (LLA) denunció penalmente a su par luego de que tanto él como integrantes de su espacio político fueran agredidos durante una sesión en el HCD. El edil confirmó en diálogo con el medio local La Opinión que tres de los vecinos señalados como agresores, uno de ellos concejal de Unión por la Patria, deberán respetar una restricción perimetral impuesta por la Justicia.
“La Justicia actuó rápido y desde hace varios días los agresores tienen restricción perimetral”, explicó. Y aclaró que el concejal de UxP “tiene restricción hacia mí, mientras que los otros dos, pertenecientes a SATSAID y Canal 12, tienen restricción hacia Fernando Cassano”, en referencia a otro compañero de bloque.
Sin embargo, según pudo constatar este medio, esta restricción no se llevará a cabo en el interior del recinto legislativo. “La violencia no es el camino. El patoterismo sindical y el pensar distinto no amerita actos de agresión. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, señaló Bories.
Más violencia
Trenque Lauquen no fue el único distrito donde se sucedieron hechos de violencia. En las últimas horas, en medio de la sesión del HCD en Campana, y tras un comentario del público, el presidente del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Alejandro Barja, reaccionó violentamente e “invitó” a pelear a quien lo increpó. La sesión pasó a un cuarto intermedio, y luego continuó normalmente.
Al parecer, un vecino habría increpado al concejal quien lo invitó a pelear mientras era sujetado por sus compañeros de bancada. Por su parte, la Presidenta del HCD, Karina Sala, pidió un cuarto intermedio. Barja también apuntó contra el concejal peronista Wálter Piriz: “No te metas conmigo”, le manifestó para luego insultarlo.
A través de un comunicado desde el bloque de UxP indicaron que el accionar del concejal Barja “da cuenta del nivel de intolerancia que sostienen”. Además, se refirieron a la importancia de “ser respetuosos” del lugar que la comunidad les otorgó, “donde las diferencias se dirimen dialogando y debatiendo, no amenazando ni tomando actitudes violentas".
Y cerraron: "Los concejales abellistas deben abandonar la violencia y dar el ejemplo. No justificamos ningún tipo de violencia. Menos, aquella que viene de quienes deben defender a los vecinos. El respeto y la compostura, primeramente. Es muy grave que un concejal se comporte de manera incivilizada”.