En el marco de la inauguration de un nuevo edificio docente en Solano, el mandatario bonaerense tuvo un encuentro frío y distante con la intendenta.
Lo que antes habría sido una visita llena de fervor militante, ahora se convirtió en una mera formalidad de gestión, poniendo de manifiesto la tensión entre la administración de Axel Kicillof y La Cámpora. Esta tensión se intensificó tras las críticas de Andrés “Cuervo” Larroque, ministro bonaerense, contra la agrupación liderada por Máximo Kirchner, a la que acusó de no haber colaborado lo suficiente en la reelección del gobernador.
El escenario incómodo de la visita al conurbano fue Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza, una destacada figura de La Cámpora que salió días atrás a confrontar a Larroque, evidenciando así las divisiones internas.
La disputa en el kirchnerismo se desató a raíz de una frase pronunciada por Larroque el sábado durante un acto en San Vicente, en el que se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario de la presentación de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py el 13 de abril de 2016, donde fue indagada por corrupción por el fallecido juez Claudio Bonadio.
Larroque afirmó que Kicillof logró la reelección quizás “no con toda la colaboración necesaria de nuestra fuerza política”, lo que fue interpretado como una crítica directa a La Cámpora. Máximo Kirchner ha mantenido diferencias con el gobernador desde hace tiempo.
En un tono desafiante, Larroque cuestionó: “¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?”. Y sostuvo: “Yo no quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización”.
Mayra Mendoza no se quedó callada ante estos comentarios. Al ser consultada sobre las críticas internas, respondió: “No tengo palabras ante esa falta de respeto”. Además, enfatizó que “no es sólo la conducción de Cristina Kirchner, sino su capacidad, su humanidad”. Y agregó: “Algunas declaraciones dejan de lado lo humano, y son netamente en el plano de la especulación política, eso para mi es nefasto”.