El gobernador inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán, en Mar Chiquita, y cuestionó las políticas de la Casa Rosada.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Luis Sagasta” en la localidad de General Pirán, en Mar Chiquita. Allí, el mandatario aprovechó para cuestionar las políticas del Gobierno nacional, luego de que se diera marcha atrás con la liberación de precios en el rubro de la medicina privada tras pregonar la política del libre mercado: “(Los liberales) Quisieron gobernar y se presentaron a elecciones sin saber un carajo, ahora descubren que hay un monopolio y fijan el precio de la medicina prepaga”.
El gobernador estuvo en Pirán junto a sus ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente Walter Wischnivetzky; el director de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Jorge Paredi; y el secretario de Salud local, Ludovico Gordon.
Allí, Kicillof destacó que “este es el resultado del esfuerzo y la solidaridad de un pueblo que comprende que todos y todas las bonaerenses, vivan en grandes ciudades o en pequeños pueblos, tienen derecho a la salud”. “No nos impulsa el egoísmo y la mezquindad. Aquí en General Pirán, como en muchas otras localidades de la provincia, los problemas no los resuelve el mercado, los resuelve el Estado”, agregó.
“Milei les mintió”
En ese sentido, el gobernador insistió: “A los que lo votaron a Milei, quiero decirles que les mintió alevosamente. El ajuste era para los que menos tienen, para el laburante y para el pueblo laburador, el ajuste es para las comarcas y los pequeños pueblos”.
“Ahora se ve de que se trata esta economía, que consiste en darle la plata a los grupos económicos concentrados, ahora se ve que para ellos hay plata y que para ellos hay Estado, pero para las necesidades de la gente no”, sumó el titular del Ejecutivo bonaerense. “Es lo de siempre, el ajuste va contra los que menos tienen”, sentenció.
En esa línea, Kicillof arremetió: “Quiero resaltar la enorme estafa que significa decir que los problemas que tenemos los va a solucionar el mercado”. Y subrayó que “es mentira que el mercado lo soluciona todo: el sector privado presta servicios de salud solamente a quienes los pueden pagar, pero son muchos los que se quedan afuera”. “En estos momentos en los que dicen que vienen a destruirlo, hay que grabárselo a fuego: en gran parte de la provincia, si no hay Estado no hay salud ni educación para la enorme mayoría”, añadió.
En tanto, el gobernador comentó que “leímos en el diario que el Presidente decidió ponerle un límite al precio de las prepagas. Es algo que está muy generalizado en centros urbanos grandes, en Caba y en el AMBA. Lo hicieron porque vieron que había mucha gente que los había votado, a quienes convencieron con toda esta cháchara. En el decreto de necesidad y urgencia desreguló todo y las prepagas pasaron a poder poner el precio que se les cantara. Después descubrieron, porque parece que el tema no lo conocían, que las prepagas son siete, y se juntan y en vez de competir, deciden qué es lo que van a cobrar. Acaban de descubrir que son un monopolio. Resulta que tres personas fijan el precio: no lo digo yo, lo acaba de descubrir el gobierno”.
Y concluyó: “Quisieron gobernar y se presentaron a elecciones sin saber un carajo, ahora descubren que hay un monopolio y fijan el precio de la medicina prepaga. ¡Y nos decían a nosotros que íbamos a fijar el precio desde el Estado!”.