El mandatario detalló que el superávit alcanzó los 275.000 millones de pesos. Además, agradeció el “esfuerzo heroico de los argentinos” que permitió este resultado.
En su discurso de esta noche, el presidente Javier Milei anunció un logro inédito a nivel mundial: un superávit financiero equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre del año, que representó 275.000 millones de pesos.
“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, había comenzado el mandatario antes de revelar lo lo que “hace meses parecía imposible”.
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”, enfatizó.
Y sentenció: “Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”.
En su alocución, que se extendió por unas 20 páginas y fue grabada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei repasó la historia fiscal del país, señalando que en los últimos 123 años, Argentina ha tenido desequilibrios en sus cuentas públicas casi de forma continua, con solo 10 años de superávit. En este contexto, resaltó la determinación de su gobierno para sanear las cuentas del Estado.
El presidente también mencionó que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PIB, con recortes significativos en transferencias a provincias (-76%) y en obra pública (-87%). Como resultado de estas medidas, según detalló, se permitieron aumentar en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a apoyar a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años. Asimismo, se incrementó en un 311% la ayuda estatal y otros refuerzos sociales.
Milei reconoció las limitaciones de su gestión debido a la falta de herramientas solicitadas al Congreso, pero reiteró su compromiso con el ajuste del Estado como política continuada.
En cuanto al futuro, Milei anticipó que el crecimiento en una primera etapa vendrá de sectores como la minería, el campo y el petróleo, y una segunda etapa se dará con la recuperación de los salarios.
El presidente también destacó la liberación de financiamiento para el sector privado que implicará el retiro del Estado del mercado de crédito, equivalente –según estimó– a 15 puntos del PIB.
Para concluir, Milei agradeció al equipo económico, especialmente al ministro Luis Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y estuvo acompañado en su discurso por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning