La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que realizará un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en contra del tratamiento de la Ley Bases.
La medida de fuerza arrancaría este lunes a partir de las 00 horas y paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. “Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, indicó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.
Asimismo, ATE realizó una movilización al Congreso este lunes desde las 17 y anunciaron un “acampe” frente al palacio legislativo. “El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, sostuvo Aguiar.
“Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”, agregó el gremialista.
Rodolfo Aguiar sobre Javier Milei
En línea con la confirmación del paro de 72 horas, Rodolfo Aguiar remarcó que el objetivo de Javier Milei es que al SENASA solo le quede la certificación de importaciones, mientras que el resto de las funciones que actualmente cumple el Servicio, serán delegadas a empresas privadas o los estados provinciales.
Paro total de transporte
A través de un tuit, el secretario general adjunto de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Schmid, anunció que se llevará adelante un paro de transporte total el próximo lunes 6 de mayo y hasta anticipó los horarios.
“El lunes 6 de mayo, en horas de mañana y cerca del medio día se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias”, expresó en el mensaje.
Cabe mencionar que el anuncio se dio luego que hubo una negociación entre los empresarios, la UTA y la Secretaría de Transporte para acordar una suba del salario de los conductores agrupados. Sin embargo, esta medida de fuerza tiene otros motivos detrás.