El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza un panel en la Feria del Libro sobre la universidad pública y gratuita con rectores de las casas de altos estudios nacionales.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza un panel en la Feria del Libro sobre la universidad pública y gratuita con rectores de las casas de altos estudios nacionales.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza un panel en la Feria del Libro sobre la universidad pública y gratuita con rectores de las casas de altos estudios nacionales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este viernes desde las 16 horas un panel en la Feria del Libro relacionado a la universidad pública y gratuita junto a rectores de las casas de altos estudios nacionales.
En ese sentido, Kicillof participará del panel “Universidad pública y gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional” junto a la rectora de la Universidad nacional de General Sarmiento, Flavia Terigi, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti, y la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile.
Durnate la jornada, que se desarrollará en la Sala Hernández, Pabellón Rojo, se espera que el mandatario bonaerense apunte contra las políticas de desfinanciamiento que está llevando adelante la administración de Javier Milei contra la educación pública.
Es que, desde que asumió en diciembre de este año, el Ejecutivo nacional, a cargo de Milei, suspendió el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), creado por Ley N° 25.053, promulgado mediante el decreto de necesidad y urgencia N° 1451/98 y prorrogado por diversas leyes y decretos desde su creación. El último había sido el DNU 88/22.
Vale recordar que, el FONID es un plus económico que el Gobierno giraba a las provincias para cubrir parte de los haberes desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. En el caso de la provincia de Buenos Aires representaba hasta el 10% del salario de los maestros y profesores.
En ese marco, Kicillof presentó a mediados de abril dos demandas en la Corte Suprema de Justicia contra el Estado nacional, para que sea restituido tanto el FONID, como el Fondo compensador del Transporte, que son más de $42 mil millones, que la provincia de Buenos Aires dejó de recibir de manera intempestiva por decisión de la Casa Rosada.
De esta manera, el mandatario provincial busca destrabar una situación económica asfixiante ante el Máximo Tribunal de Justicia que, hasta el momento, no se expidió sobre la catarata de demandas presentadas por diferentes gobiernos provinciales, organismos estatales, sindicatos y ONG.
Cabe destacar que, Milei recortó además un concepto complementario al FONID, que refiere al “Material didáctico / Conectividad”, implementado en el año 2017 por el entonces Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.
“Ahora cortaron todos los libros para las escuelas, cada día nos enteramos de otra y no llegamos a darnos cuenta y asumir que está pasando, es imperdonable haber cortado la compra de libros en las escuelas y tomamos nota porque hace daño”, señaló Kicillof en referencia al desfinanciamiento a la educación pública llevado adelante por Milei.
En esa misma línea, tras participar de la marcha universitaria, que congregó a más de 430 mil personas, el mandatario bonaerense consideró que es una “equivocación” del Gobierno nacional el decidir “enfrentarse a la educación pública” y aseguró que todos los intentos de desprestigio “fracasaron” .
“Fue una marcha multitudinaria, no fue una marcha cualquiera, por la convocatoria, por la heterogeneidad y la diversidad”, opinó Kicillof, que también destacó su actividad como docente universitario e investigador, así como también su participación en la movilización como gobernador del distrito que tiene 25 universidades con más de 800 mil estudiantes.