18 octubre 2024

Petrecca disertó sobre educación y reiteró críticas a Provincia

El Intendente de Junín participó del auditorio de Ticmas, donde contó los proyectos que se desarrollan en la comuna a través de las nuevas tecnologías y la inclusión de la economía del conocimiento.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires y disertó en el auditorio de Ticmas sobre el rol de los municipios en la educación, y donde contó los proyectos que llevan adelante desde su gestión en el municipio.

“Los municipios de la provincia de Buenos Aires no tenemos la responsabilidad primaria del servicio educativo, las escuelas son de las provincia, pero soy un convencido de que las políticas públicas municipales transforman la realidad de las personas, en materia educativa se puede ver”, expresó al dar inicio a su exposición.

Al explicar la gestión educativa en el municipio, el referente del PRO comentó que “arrancamos con la propuesta que en su momento el ministro de Educación Esteban Bullrich donde planteó el compromiso con la educación, y desde allí cada cosa que hacemos desde el municipio, que entendemos que son trascendentales para la comunidad, lo hacemos trabajando con la comunidad” a través de debates que se dieron con diferentes sectores.

“Desde el municipio arrancamos con la educación en jardines maternales a los que asisten chicos de 45 días hasta 2 años. Nos ocupamos de la parte pedagógica de los docentes, trabajamos con un cuerpo de psicopedagógico, tenemos nutricionistas. El nivel que se logra es muy positivo”, contó.

Asimismo, Petrecca explicó que “luego acompañamos el proceso educativo de los niños en primaria y secundaria, a través del apoyo escolar que trabajamos junto a los Sociedad de Fomento que hay en los distintos barrios en función de las necesidades que hay”.

También comentó que “junto a la UNOBA de Junín se trabajó en las Casitas de Saber, que son espacios de juego y talleres, donde se trabaja con niños desde los 8 años y adolescentes, y por medio de juegos, diversión y tecnología apuntamos a problemáticas puntuales como matemática y lengua”.

“Por último, a los adolescentes los acompañamos en la última etapa de la secundaria con los talleres de orientación vocacional, para acompañar a los jóvenes cuando terminan de estudiar, qué hacer, que carrera elegir, nosotros queremos que los jóvenes hagan lo que le gusta”, agregó.

En tanto, el Jefe Comunal resaltó que “lo importante es entender que tenemos que trabajar todos en conjuntos en materia educativa, sin diferencias políticas, trabajando todos en pos de nuestra educación”.

También le apuntó a la necesidad de incorporar más tecnología en la educación y compartió las propuestas que se desarrollan en Junín.

En este sentido contó que a partir de la pandemia “dotamos de tecnología a las escuelas, de conectividad. Creamos nodos digitales que surgieron por los cuadernillos que los docentes debían entregar a los alumnos y en muchos casos no podían costear su impresión, entonces a través de estos nodos en distintos puntos de la ciudad pusimos a disposición de la comunicad la conectividad, las impresoras, y a partir de esa medida se pudieron conectar e imprimir sus libros”.

“A partir de aquí empezamos a dar un debate sobre la economía de conocimiento, entendemos que detrás de esto hay una gran oportunidad”, añadió.

Al referir a la incorporación de la robótica en la educación, Petrecca sostuvo que “a partir de ahí vimos una oportunidad y el desafío de armar la escuela de robótica. Hoy nos vemos excedidos en la cantidad de chicos que podemos atender”.

Más leídas
Más relacionadas