La Cámara de Diputados bonaerense le dio sanción definitiva al proyecto SOS Rural, el sistema de identificación de tranqueras de la provincia de Buenos Aires.
Durante la tercera sesión ordinaria, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto SOS Rural, una iniciativa de la ex legisladora de Unión por la Patria y referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Natalia Sánchez Jáuregui, que crea un sistema de identificación de tranqueras para garantizar la llegada de los servicios de emergencia a todos los inmuebles rurales de la provincia de Buenos Aires.
Hasta el recinto de la Cámara de Diputados lllegó la propia Sánchez Jáuregui para seguir en detalle como su proyecto de SOS Rural fue convertido en ley por los legisladores. En ese sentido, su ex compañaera de bancada en la Cámara baja, la peronista platense Lucía Iañez, fue la miembro informante del oficialismo.
“Sé cuánto Natalia Sánchez Jauregui luchó para la aprobación este proyecto. La iniciativa demuestra cómo tenemos que proteger a las familias rurales. Hablamos muchas veces en nuestra Cámara de las dificultades de llevar adelante las políticas planteadas en las capitalidades a las zonas rurales”, destacó Iañez.
En esta línea, la diputada bonaerense de Unión por la Plata mencionó la importancia de defender a las familias rurales en situación de violencia, al tiempo que resaltó que SOS Rural servirá para realizar “un trabajo de inclusión en políticas públicas de aquellos sectores que muchas veces no se sienten interpelados”.
En concreto, el proyecto SOS Rural de Sánchez Jáuregui, que esta tarde fue convertido en ley por la Cámara de Diputados bonaerense, establece la colocación de una chapa geo-referenciada en la tranquera de entrada de cada campo, a la que solo tendrán acceso los dueños del establecimiento, profesionales de la salud y la policía rural.
“Ojalá que esta ley nos ayude a llegar con los derechos a cada habitante del interior bonaerense, específicamente a los niños y niñas. Que vivan mejor y que, por sobre todo, podamos asumir en esta Cámara un compromiso general de trabajar en conjunto para ver cómo generamos mejores condiciones para su bienestar”, cerró Iañez.
La iniciativa de la exdiputada peronista, había quedado en condiciones de ser tratada por la Cámara baja a principios de abril, cuando la comisión de Legislación General dictaminó de manera favorable una batería de proyectos entre los que se encontraba el SOS Rural. Recién en la sesión de este jueves el texto parlamentario entró en el temario para ser votado.
“Este mapa interactivo es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales. De este modo se agilizará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural”, sostuvo Sánchez Jáuregui en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Vale precisar que, el proyecto de Sánchez Jauregui recibió media sanción en la Cámara baja en noviembre de 2020, y luego de perder estado parlamentario volvió a ser tratado en el recinto en junio de 2022, momento en el que obtuvo la luz verde para pasar al Senado, pero sufrió modificaciones y volvió para ser considerado por los diputados.
SOS Rural: para qué sirve la identificación de tranqueras
El proyecto, crea el sistema de identificación de tranqueras denominado “Mapa Interactivo SOS Rural” que tiene como objetivo primario la georreferenciación de los establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires.
El texto de la exdiputada Natalia Sánchez Jáuregui también contempla en el sistema a las “zonas contiguas a las urbanas cuyas calles no cuenten con identificación asignada y a los inmuebles que resulten aptos para la explotación agropecuaria”.
La iniciativa de SOS Rural en lo práctico establece que “se colocará una chapa identificatoria georreferenciada en cada tranquera de acceso a los establecimientos ubicados en áreas rurales” de todo el territorio bonaerense.
“La placa metálica reproducida en un mapa interactivo permitirá la localización rápida y la posibilidad del consultante a ser guiado a través del sistema de GPS hasta la tranquera indicada. Dicho sistema, que se podrá consultar a través de dispositivos móviles o computadoras, deberá brindar datos sobre el recorrido, estado de los caminos y alternativas para acerar la respuesta”, precisa la iniciativa de la exdiputada.
Uno de los puntos sobre los cuales toma recaudos la exlegisladora bonaerense en su proyecto es acerca de la “confidencialidad” de los datos volcados por los productores rurales. El proyecto de Mapa Interactivo SOS Rural define que la autoridad de aplicación deberá “resguardar de manera fiel y fidedigna la confidencialidad de la información” que estará disponible para “las fuerzas de seguridad”.