24 noviembre 2024

El Colegio de Turismo bonaerense busca crear una federación nacional que regule el sector

La titular del Colegio de Turismo bonaerense, Amancay Romero Trucco, informó que trabajan en la conformación de una federación nacional.

La titular del Colegio de Turismo bonaerenseAmancay Romero Trucco, informó que las 11 instituciones de profesionales que ya están oficializadas en diferentes provincias del país, asociaciones y referentes del sector, trabajan desde hace dos años en la conformación de una federación nacional que garantice la “calidad excelencia” en el sector.

Según informó Romero en diálogo con Diputados Bonaerenses, hay profesionales que trabajan por constituir los Colegios, mientras que en algunas localidades provinciales las instituciones están dando sus primeros pasos con reuniones periódicas para tener un organismo que regule la actividad a nivel regional y por ello hay asociaciones o referentes que representan al sector.

Así, en paralelo a que se constituyen los Colegios en todas las provincias del país, aquellos representantes que ya trabajan en la representación de los licenciados en turismo trabajan en conformar la federación nacional para darle un marco legal más estable a todos los profesionales del sector.

Nosotros creemos que hay que regular la actividad no de manera excesiva pero para que la actividad turística sea de relevancia y pueda impulsar de manera regional, y eso necesariamente se consigue con el trabajo mancomunado entre el sector privado y el público”, detalló la titular del Colegio de Turismo bonaerense.

En este contexto, la representante de los profesionales del turismo bonaerense indicó que las reuniones con los diferentes Colegios y los representantes del sector, para darle cause a la federación nacional, comenzaron en 2022 y alcanzaron a mantener encuentros con el Ministerio de Turismo de la Nación, que estaba a cargo de Matías Lammens.

La titular del Colegio de Turismo bonaerense, Amancay Romero Trucco, informó que trabajan en la conformación de una federación nacional.
La titular del Colegio de Turismo bonaerense, Amancay Romero Trucco.

De todos modos, Romero informó que por el cambio de gestión y los reacomodos propios del cambio de autoridades, aún no lograron concretar un cónclave con la Subsecretaría de Turismo de la Nación que está a cargo de Yanina Martínez, para continuar con los pasos burocráticos que permitan la creación de la federación nacional.

Para quienes vivimos en la actividad, entendemos que hay otras necesidades básicas para solventar antes que apostar al turismo, y por eso consideramos fundamental que haya políticas que puedan garantizar que la industria trabaje”, señaló Trucco en diálogo con Diputados Bonaerenses y recordó los beneficios que tuvo el programa Previaje en las economías regionales de las comunas bonaerenses.

En este contexto, la titular del Colegio aclaró que la sanción de la ley nacional de turismo en 2004 permitió que haya un marco legal que acompañe a la actividad independientemente del cambio de Gobierno, pero aclaró que aún quedan por resolver cuestiones a para que la regulación del sector sea lo más eficiente posible y es por ello que esperan ser recibidos por Martínez.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires existe el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) que está conformado por representantes de diferentes organismos, dos de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, siete de los Polos de Desarrollo Turístico (PDT), uno del Banco Provincia, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales y dos de entidades educativas con carreras de Turismo.

En rigor, la ley de Turismo bonaerense 14.209 establece que el Coprotur debe generar encuentros de debate, de creación y para poner a disposición las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y en ese contexto, Romero informó que el Colegio participa de los encuentros habituales del organismo.

Siempre estamos trabajando en pos de que los profesionales se sientan representados y para que más profesionales se sumen al Colegio”, sostuvo la referente de los licenciados en turismo bonaerense, al tiempo que informó que en todo momento del año llevan adelante capacitaciones y participan de eventos para fomentar el profesionalismo en el sector.

Asimismo, Romero señaló que desde la institución mantuvieron algunos encuentros con referentes de la Legislatura bonaerense para derogar el antiguo registro de guía de turismo y que sea trasladado al Colegio y los profesionales puedan ejercer en la provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo que establece la ley 12.548, que le da marco normativo a este tipo de instituciones.

Vale precisar que, la ley que regula a los Colegios de profesionales de la provincia de Buenos Aires  establece que dichas instituciones está conformada por los propios expertos del cada sector, que permite que a través de esos representantes, se deberá procurar la “adecuada prestación del servicio para toda la comunidad”.

De este modo, Romero reconoció en diálogo con Diputados Bonaerenses que el principal desafió que tiene el Colegio de Turismo bonaerense es abarcar todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que el Consejo Directiva está conformado por referentes del sector que responden a cada una de los siete Polos de Desarrollo Turístico.

Más leídas
Más relacionadas