22 noviembre 2024

La Provincia quiere seguir buscando litio, pero tiene que esquivar el ajuste

Tras un primer estudio, el gobierno bonaerense debe buscar alternativas para seguir indagando en su potencial minero vinculado al litio y las tierras raras.

En agosto de 2023, las autoridades mineras de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para buscar litio y otros minerales estratégicos en tierras bonaerenses. Los resultados de ese estudio ya están en manos del gobierno y son auspiciosos, pero no definitivos. La exploración debe continuar.

"El objetivo de ese trabajo era tratar de conocer un poco más el recurso", dijo Laura Delgado, actual subsecretaria de Minería bonaerense. La geóloga formó parte de la iniciativa desde sus inicios y fue quien recibió a principios de este año el informe final elaborado por el SEGEMAR.

Ya había algunos antecedentes que sugerían la presencia de litio y de Elementos de Tierras Raras (ETR). Sin embargo, cuando la tonelada de un mineral pasa de 450 dólares a 65.000 dólares por tonelada (como pasó con el litio entre 2003 y 2023) esas investigaciones preliminares toman otra relevancia. Algo similar pasa con el cerio (Ce) y lantano (La), dos de las ETR que son "cruciales" —según el SEGEMAR— en un mundo que va "hacia una energía más sostenible".

Ese contexto llevó a que la Provincia se preguntara si tiene potencial para explotar esos recursos. Según el convenio que firmaron el año pasado, hicieron dos campañas de exploración de una docena de días cada una para responder esa pregunta. El presupuesto, de poco menos de dos millones de pesos de acuerdo al convenio firmado oportunamente, lo aportaría la Secretaría de Minería de la Nación.

Más leídas
Más relacionadas