Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del blanqueo de capitales, la moratoria y bienes personales.
El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial, a través del Decreto 608/2024, la nueva reglamentación del paquete fiscal sobre el blanqueo de capitales, la moratoria y Bienes Personales. De momento el documento no hace referencia a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias.
La reglamentación deja en claro la rebaja en Bienes Personales, el blanqueo de capitales y la moratoria para regularizar sus obligaciones. Además, se crea un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social.
Las personas que pueden adherirse son los contribuyentes y responsables solidarios con deudas fiscales, aduaneras o de seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.
Los contribuyentes podrán manifestar su adhesión y realizar el pago adelantado obligatorio hasta el 31 de julio de 2025. Además, se establece que el tipo de cambio para determinar la base imponible será de 1.000 pesos por dólar estadounidense.
En cuanto al Régimen Especial del Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), la reglamentación detalla cómo se determinará la residencia fiscal de los contribuyentes y las condiciones para la adhesión al régimen.
Asimismo, se incluyen disposiciones sobre el tratamiento de las donaciones y transferencias de bienes a familiares, estableciendo un impuesto adicional para evitar maniobras elusivas. La normativa encomienda a la AFIP la publicación de los montos actualizados de los mínimos no imponibles y escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026.