22 noviembre 2024

El proyecto de ambulancias de Kicillof derrapa en el Senado tras un rotundo no

Con media sanción de Diputados, la iniciativa será debatida en la Cámara Alta. Las esperanzas por conseguir tres votos clave se diluyó y el poroteo marca un panorama muy complicado para el oficialismo. ¿A la cancha el "operativo ausentes"?

La carrera del oficialismo para aprobar la creación de una empresa de emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado sufrió un nuevo incidente, que podría mandar la iniciativa definitivamente a boxes.

La media sanción que dio Diputados días atrás a la iniciativa del Ejecutivo, con el voto de Unión por la Patria y el acompañamiento de los libertarios "dialoguistas", parece no tener su correlato en la Cámara alta.

Los negociadores de Unión por la Patria habían anticipado ya que no son muchas las opciones para conseguir los dos o tres votos que le faltan al peronismo para dar luz verde y poner en marcha la flota de ambulancias.

A los 21 senadores que integran el bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, que preside Verónica Magario, deberían sumarse dos manos más para empardar los votos y que defina la vicegobernadora, o tres para darle sanción y desatar la euforia en el Ejecutivo sin intervención de la matancera.

El poroteo comienza a mostrar signos preocupantes. Los ocho senadores de la UCR-Cambio Federal deberían seguir la misma tónica que en Diputados y rechazar la propuesta, mientras que los 10 del PRO (nueve del bloque oficial, presidido por el marplatense Alejandro Rabinovich más la bullrichista Daniela Reich) ya adelantaron su rechazo.

A la lista de negativas hay que sumar a los tres del libertarianismo ultramileísta (Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre) y el unibloque libertario de Betina Riva, alineada a Carolina Píparo, quien tampoco daría su aprobación.

Con este complejo tablero a la vista, las opciones se reducían a lograr el acompañamiento de los libertarios “rebeldes”, un bloque de tres senadores que ingresaron con la boleta de La Libertad Avanza pero rompieron por diferencias con Karina Milei y el armador bonaerense Sebastián Pareja.

Sin embargo, el trío que comanda Carlos Kikuchi y que integran, además, Sergio Vargas y Silvana Ventura, hizo pública su decisión enfática de votar en contra.

Más leídas
Más relacionadas