El gobernador habló en un congreso al que asistió el embajador chino. Busca un vínculo estragtégico con los BRICS más allá del rechazo del gobierno nacional. Buenos Aires podría ser "provincia adherente".
El gobernador Axel Kicillof consideró “un error no haber incorporado a Argentina a los BRICS” el bloque internacional del que decidió alejarse el presidente Javier Milei, y aseguró que “apenas tengamos la oportunidad” promoverá la incorporación de la provincia de Buenos Aires al bloque.
Kicillof participó del Primer Congreso Latinoamericano de Sinología, que se desarrolló entre lunes y miércoles en Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Jose C.Paz (UNPaz).
Sentado al lado del embajador Chino, Wang Wei, el Gobernador dijo que no adherir a los BRICS “fue un error histórico”, y enseguida fue más allá: “esto va por mi cuenta, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales. Así que reafirmo la vocación, desde la provincia de Buenos Aires, de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”.
Kicillof dijo que “la relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, con una visión multipolar. De manera que califico de bochornoso la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”.
Lo que plantea Kicillof es que Buenos Aires se incorpore como “Provincia adherente” al bloque, una iniciativa que también anunció Tierra del Fuego, luego de que la canciller Diana Mondino confirmara el alejamiento del país de ese bloque.
En su breve intervención, Kicillof realizó un recorrido histórico por los últimos veinte años de la relación entre ambos países. “No es coincidencia que estemos hoy acá, es parte de un camino histórico”, dijo el gobernador.
Recordó que “en 2004, Néstor Kirchner firmó acuerdos con Hu Jintao, en 2014 Cristina con Xi Xin Ping y en 2022, tuve la oportunidad de participar de la iniciativa La Franja y La Ruta”, dijo Kicillof en referencia a la estrategia de desarrollo y cooperación internacional considerada como una de las herramientas centrales de la política exterior china.
En el repaso histórico, dijo Kicillof: “En su momento, Néstor anunció que vendrían inversiones chinas por 20 mil millones de dólares. Algunos se burlaron, hasta hablaron de ‘cuento chino’. Después vinieron las centrales hidroeléctricas, los acuerdos de YPF con Xinopec, el Belgrano Cargas, el swap de monedas. Ya pasamos largamente ese monto”.
En ese sentido consideró que “las inversiones tienen que ver con el tipo de vínculo, que buscaba el mutuo beneficio, para ambos pueblos, no eran acuerdos colonialistas ni imperialistas”, en una alusión apenas velada al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.