La líder del kirchnerismo pidió que se esclarezcan los resultados de las elecciones “por el propio legado de Hugo Chávez”.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, participó hoy a las 15 horas en un encuentro sobre la realidad política y electoral latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) en México. Su reaparición se dio casi una semana después de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales han sido cuestionadas por la comunidad internacional y la oposición debido a sospechas de fraude.
La líder del kirchnerismo sostuvo que “comparto el comunicado que el 1 de agosto firman (los presidentes) AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Lula (Da Silva) y Gustavo Petro”. Además pidió que “no sólo por la oposición y por el pueblo venezolano, sino también por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Para que todos puedan escrutar, la oposición, los líderes internacionales”. Irónicamente se refirió a la líder de la opisición en Venezuela, María Corina Machado: “Afortunadamente tuvo poco tiempo en la clandestinidad”.
El presidente, Javier Milei, junto con otros mandatarios de la región, desconocieron el triunfo de Maduro y exigieron una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, según un comunicado de la Cancillería argentina.
En este contexto, el bloque de diputados de Unión por la Patria señaló que es “imprescindible” que Maduro publique las actas de las elecciones en Venezuela. Además, instó a las Fuerzas de Seguridad venezolanas a actuar de acuerdo a los estándares del derecho internacional, luego de las represiones a los manifestantes opositores.
Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevaron a cabo el domingo 28 de julio, donde Maduro buscó su reelección y González se presentó como el principal candidato de la oposición, respaldado por María Corina Machado. Maduro se atribuyó el triunfo con el 51,2% de los votos, resultados que fueron tildados de fraudulentos por la oposición, que aseguró haber obtenido el 67% de los votos a través de un sitio web creado para comunicar los resultados.