Según indica el estudio realizado por el Observatorio de Expectativas del Consumidor de la consultora Trendsity, el 57% de los encuestados recurrieron a reservas propias afrontar gastos mensuales. “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos", aseguró en su momento el ministro de Economía, Luis Caputo.
La recesión no para, el consumo no repunta, y tal como lo anticipó el ministro Luis Caputo, un 57% de los argentinos están usando sus ahorros para hacer frente a sus gastos corrientes.
Según indica el estudio realizado por el Observatorio de Expectativas del Consumidor de la consultora Trendsity, el 57% de las personas encuestadas reconocieron la necesidad de recurrir a reservas propias de dinero para afrontar gastos mensuales, lo que demuestra un cambio de hábito en ciertos sectores que tenían la capacidad de ahorro.
Además, el 58% reconoció que debió recortar en productos esenciales, mientras que el 54% recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios. En esa línea, señalaron que "en esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles”.
Al respecto, la CEO de Trendsity, Mariela Mociulsky, comentó: "La posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos. Las compras se derrumbaron en un 35%”.
"Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años”, detalló.
En este sentido, Mociulsky contó que “la cocina casera recuperó un lugar de prestigio ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo y que parte del fenómeno se debe al surgimiento de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente”.
Asimismo, el estudio arrojó que 9 de cada 10 argentinos está preocupado por la economía, actual y la futura, ya que para el 88% de los encuestados la situación "afecta y preocupa" y el 95% calificó la situación del país como “regular” o directamente “mala”.
En julio, el ministro de Economía vaticinó que, con su plan, “en seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal y la emisión monetaria” y, como consecuencia, se “va exterminar la inflación para siempre en Argentina”.
Al respecto, un usuario en X (ex Twitter) le consultó al titular de Hacienda: “Si los dólares que compran no liquidan el equivalente emitido para absorber los pesos emitidos por CCL (dólar contado con liquidación), ¿lo pueden absorber por otro lado, ya sea mediante bancos, por ejemplo?”.
Caputo explicó que “los pesos emitidos son por compras en el MULC. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen”.
“La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”, afirmó.