La iniciativa pertenece al mendocino Álvaro Martínez, quien señaló que "este proyecto tiene como finalidad elevar la calidad del Parlamento".
Un nuevo proyecto de ley busca exigir que los legisladores deban contar con el secundario completo para poder postularse a cargos públicos electivos nacionales.
La iniciativa es del mendocino Álvaro Martínez, diputado de La Libertad Avanza, y cuenta con la firma de otros doce integrantes de la Cámara Baja.
Propone una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos 23.298, específicamente el artículo 33, que establece quiénes no pueden ser precandidatos a elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o cargos partidarios.
"Este proyecto tiene como finalidad elevar la calidad del Parlamento. Es necesario que quienes integren ambas cámaras tengan - al menos - sus estudios secundarios completos y una formación sólida que les permita comprender las implicancias de cada ley y sus decisiones", afirmó Martínez en la presentación del proyecto.
El libertario pretende implementar así un Régimen de Formación Básica y Permanente de Legisladores Nacionales. De esta forma, los diputados y senadores estarían obligados a realizar una capacitación dictada por el Congreso de la Nación que incluiría materias sobre el funcionamiento de los órganos del Estado.
"La formación continúa es fundamental para garantizar que los legisladores estén capacitados para enfrentar los desafíos de la representación política y tomar decisiones informadas en beneficio de la ciudadanía", insistió Martínez.
El proyecto obtuvo las firmas de los diputados nacionales de La Libertad Avanza: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Beltran Benedit, Facundo Correa Llano, Manuel Quintar, César Treffinger, Julio Moreno, María Emilia Orozco, Gerardo Huesen y Alida Ferreira. Y por el espacio Creo; Paula Omodeo.