Florencia Gastaldi, titular de la Dirección de Logística, fue destituida de su cargo debido a irregularidades en la licitación del service del avión presidencial.
Tras varios escándalos, incluyendo una investigación judicial sobre la posible autorización del alquiler de la pista de la flota presidencial de Aeroparque a dos chárters privados, el Gobierno decidió destituir a Florencia Gastaldi de su cargo como titular de la Dirección de Logística. Gastaldi, quien había sido designada en la gestión anterior pero había ganado la confianza de Karina Milei desde el 10 de diciembre, ya no forma parte del Ejecutivo.
Aunque la vocería oficial no confirmó su salida, Gastaldi confirmó a Clarín que su vínculo con el Gobierno ha terminado. Su permanencia en el cargo se vio gravemente afectada por una denuncia sobre un presunto “direccionamiento” en el chequeo del avión presidencial ARG 01.
Según trascendió en el mismo medio, el 2 de julio había fracasado una segunda licitación para el control del ARG 01 debido a una “desprolijidad” en el proceso, lo que llevó al vencimiento del permiso de vuelo de la aeronave. Esta situación obliga al avión a permanecer “en tierra” por varios meses, con un costo para el Estado de aproximadamente 3 millones de dólares.
La abogada también negó que su “renuncia” se debiera a la polémica generada por el frustrado chequeo del reemplazante del Tango 01. A pesar de haber asistido a la Base Militar del Aeroparque (BAMA) el lunes por la mañana, en la tarde de ese mismo día se le desactivó el GDE (sistema de gestión documental electrónica), dejándola inhabilitada para realizar trámites oficiales. Finalmente, Gastaldi confirmó su salida del Gobierno.
La saliente directora de Logística, Florencia Gastaldi, había asumido el cargo a mediados de 2023 y fue responsable de la logística de los primeros viajes de Alberto Fernández a bordo del ARG 01, avión adquirido ese mismo año por aproximadamente 25 millones de dólares.
Inicialmente, Javier y Karina Milei habían decidido no utilizar el ARG 01 como parte de una política de austeridad, pero por “temas de seguridad” optaron por utilizar el Boeing 756 para trasladarse a los Estados Unidos y varios países europeos. Sin embargo, el pasado 26 de junio, el permiso de aeronavegación del ARG 01 caducó debido a la falta del control necesario, lo que obligó al Gobierno a recurrir a chárters privados. Por ejemplo, el traslado de la comitiva presidencial a una exposición de inversores en Idaho, Estados Unidos, tuvo un costo de 350 mil dólares.
El gobierno actual dejó sin efecto dos licitaciones para realizar el denominado “E-Checq” al ARG 01, una revisión integral costosa. La última licitación fue la que generó suspicacias. Una fuente militar señaló que “le apuntan a Gastaldi”, aunque el responsable de los pliegos fue el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, oficialmente a cargo de toda la flota aérea presidencial. Un decreto publicado a comienzos de enero pasado otorgó más atribuciones a la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia.
Tras la denuncia por el presunto alquiler de la pista del BAMA, salieron a la luz documentos del año 2018 que mostraban a exfuncionarios de la administración de Cambiemos gestionando un supuesto servicio VIP para vuelos ejecutivos en esa aerostación militar. Estas imágenes, obtenidas por este diario, sugieren maniobras para permitir que empresarios utilizaran esa pista en vuelos internacionales, trasladando los controles de Aduana y Migraciones. Fuentes militares y exdirectivos explicaron que este supuesto sistema de recaudación en negro y en dólares data de más de una década e involucra tanto a personal civil como militar.