22 noviembre 2024

Beccar Varela es funcionaria del Ministerio de Seguridad

La exconcejal de Pehuajó y exsenadora provincial, Felicitas Beccar Varela, ha sido designada recientemente como Directora Nacional de Reinserción Social, un cargo importante dentro del Ministerio de Seguridad bajo la dirección de Patricia Bullrich.

En una entrevista exclusiva con Diario NOTICIAS, Felicitas Beccar Varela compartió sus pensamientos y planes respecto a su nuevo rol. "Para ser sincera, en mi caso no aspiraba a ser diputada nacional o a un cargo, solo sucede que por el trabajo que se hace a nivel territorial, el espacio al que uno pertenece le reconoce ciertos méritos y por eso es convocado a sumar esfuerzos", explicó Beccar Varela, destacando que su nuevo desafío en la Dirección Nacional de Reinserción Social se relaciona directamente con su experiencia previa en áreas como la inserción educativa y laboral, la vinculación territorial, y la apertura de oportunidades en diversos ámbitos.

REINSERCIÓN

La pehuajense, abogada y Senadora Provincial (PRO) mandato cumplido, enfatizó la importancia de que cada ciudadano pueda elegir libremente cómo transitar su vida sin depender del estado y su asistencia. "En el caso de las personas privadas de la libertad, nuestra misión es lograr que mientras cumplen su condena puedan entender que estuvieron en conflicto con la ley, que deben resarcir a la sociedad por el daño ocasionado y que para eso tienen que transitar y progresar en formación, con trabajo y a través de las diversas actividades de laborterapia para que, al agotar la condena, puedan reinsertarse en la sociedad", afirmó.

SERVICIO PENITENCIARIO

Beccar Varela detalló el enfoque colaborativo de su trabajo, que incluye al Servicio Penitenciario Federal y la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal. "Nuestro trabajo es en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal y la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, en el último tramo del encierro intramuros a fin de encontrar los recursos que la persona va a necesitar para no reincidir, llámese: vínculos socioafectivos o familiares, tratamientos por adicciones o de salud mental, acceso a regularizar su situación personal ante los organismos públicos, asesoramiento para el empleo autogestionado o en relación de dependencia", explicó, subrayando la colaboración con diversas organizaciones civiles y organismos públicos específicos de cada área.

OBJETIVOS

"Alcanzar los objetivos en nuestra misión depende mucho de la estrategia y del recurso humano con que contamos. Eso fue lo más difícil que tuvimos que encarar hasta ahora: reestructurar la dirección, que la gente empleada (que había y mucha) se pusiera en funciones reales y acordes a estos objetivos y no a intereses políticos, y que se cambiara el paradigma respecto de la 'victimización del condenado'", señaló Beccar Varela a NOTICIAS. Lograron unificar un equipo de trabajo disperso en un medio piso de la sede Tandanor, generando una relación de colaboración mutua con el Servicio Penitenciario Federal en todo el país y los Patronatos de Liberados de cada provincia.

Más leídas
Más relacionadas