La expresidenta se sentó frente al Tribunal Oral Federal 6 que juzga a los autores materiales del intento de magnicidio ocurrido en 2022.
La expresidenta Cristina Kirchner declaró este el miércoles desde las 9:30 en Comodoro Py por el intento de asesinato en 2022 como testigo ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6: Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari.
Durante su testimonio, la ex jefa de Estado expuso no solo los detalles del atentado, sino también la violencia que asegura haber sufrido a lo largo de su carrera política.
Entre los presentes en el tribunal se encontraron los tres acusados: Fernando Sabag Montiel, quien admitió haber intentado asesinar a la expresidenta; su entonces novia, Brenda Uliarte, quien ha mostrado incoherencias en su declaración; y Nicolás Carrizo, quien niega cualquier participación en el hecho. Los tres enfrentan cargos por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.
Durante su testimonio, Cristina Kirchner expresó que nunca sintió miedo de sufrir un atentado. “Soy una militante que lo hizo desde muy joven, y creía que el pacto democrático era donde la vida del otro estaba fuera de toda discusión”, sostuvo. Sin embargo, admitió haber subestimado los cambios de época y el incremento de la violencia política, mencionando que “el fiscal Luciani contribuyó al clima de violencia de manera indubitable”.
La exvicepresidenta también se refirió al momento exacto del intento de asesinato, recordando cómo uno de sus secretarios le alertó sobre un “click” que escuchó, el cual resultó ser el sonido del arma que no llegó a dispararse. “Afortunadamente, no vi el arma”, comentó, señalando que solo supo del incidente al ver las imágenes en televisión.
Cristina Kirchner aprovechó su declaración para criticar a diversos actores políticos, como Patricia Bullrich y Gerardo Milman. En relación a Bullrich, afirmó que “no le sorprende” que no se haya pronunciado en contra del atentado, mientras que sobre Milman mencionó que “predijo” el hecho al declarar que estaría camino a la Costa cuando ocurriera. Además, acusó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de ser “muy agresiva con los peronistas y La Cámpora”, y relacionó el clima de hostilidad política con el atentado fallido en su contra.
La exmandataria también hizo referencia a la situación de su custodia, defendiendo la actuación de sus guardaespaldas al asegurar que “actuaron con las instrucciones de no ponerse en el medio de la gente y yo”. Además, expresó que no maneja los detalles operativos de su seguridad personal y que continúa acercándose a la gente, a pesar de las recomendaciones en contra.
Tras finalizar su declaración, se espera que la exvicepresidenta se dirija al Instituto Patria, donde dará un discurso acompañado por dirigentes kirchneristas, entre ellos Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.