El dispositivo se realizará en la Universidad de San Luis y tendrá como objetivo la recopilación de información de la canasta básica, además de realizar control de calidad y almacenar los datos en una base. El software se actualizará mediante aprendizajes automáticos.
En las últimas horas el Ejecutivo provincial firmó un convenio con la Universidad de San Luis en pos de desarrollar un dispositivo (software) que mida de manera automática datos para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia. Lo oficializó esta mañana en el Boletín Oficial.
En ese sentido, el decreto sostiene que el “software deberá recopilar la información de los productos que integran la canasta básica de bienes y servicios, realizar control de calidad, normalización y consistencia de los datos obtenidos, y almacenados en una base de datos que permita realizar diferentes análisis.”
Además, el dispositivo deberá ir actualizándose de manera automática mediante “modelos de aprendizajes que permitan descubrir patrones de comportamientos de los datos recolectados, tales como análisis de tendencias generales y particulares de los precios, cambios de presentación y/o formatos de los productos de la canasta, así como también la disponibilidad y/o faltantes de productos".
Con este software la Provincia podrá tener datos del IPC y será otro registro que se sume a los datos que brinda el INDEC mes a mes. Cabe recordar que los números de la inflación se toman con el relevamiento de precios distribuidos en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país y 24 municipios del Gran Buenos Aires.El decreto fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.