El ministro de Desregulación y Transformación del Estado anticipó la implementación de cambios clave en la reforma laboral y la firma digital.
En una reciente entrevista a TN, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, compartió detalles sobre los próximos pasos del Gobierno en su ambicioso plan de desregulación.
Según explicó el funcionario, en los próximos días se reglamentará el capítulo de la reforma laboral dentro de la Ley Bases, además de anunciarse modificaciones en los regímenes informativos y en el sistema de firma digital.
Además, aseguró que estas medidas tienen como objetivo brindar “más libertad” a los argentinos, en línea con la visión del presidente Javier Milei. “Lo que necesitamos es más libertad, y eso es lo que estamos haciendo”, declaró el ministro.
Uno de los primeros cambios que se implementará esta semana es la eliminación de ciertos regímenes informativos, una medida que, según el libertario, aliviará a muchas empresas que hasta ahora debían destinar recursos a cumplir con requisitos burocráticos sin un propósito claro. “Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso”, detalló.
Otra de las reformas clave será la actualización del régimen de firma digital. “A partir de ahora, los trámites que antes requerían la presencia física podrán realizarse de manera remota”, indicó Sturzenegger, destacando cómo esto facilitará procesos contractuales y otros procedimientos administrativos.
El ministro también se refirió a la reforma laboral, destacando el capítulo del “fondo de cese”, que busca reducir la incertidumbre y los costos asociados al proceso de indemnización y despido en Argentina. “Este nuevo esquema permitirá que cada industria pueda diseñar su propio convenio, ofreciendo alternativas a la ley de contrato de trabajo”, explicó, subrayando que la medida no es obligatoria, sino opcional para quienes consideren que les beneficia.
En cuanto al empleo público, Sturzenegger mencionó que el Gobierno ha iniciado un proceso de reducción, eliminando posiciones duplicadas. “Javier Milei arrancó con 200.000 personas y ahora está en 180.000. Vemos en qué áreas hay más gente y es impresionante”, afirmó.
Finalmente, el ministro destacó la importancia de la reforma estructural que el Gobierno está llevando a cabo, calificándola como “la más grande de la historia”. Según Sturzenegger, estas decisiones están encaminando al país hacia un superávit fiscal, lo que eventualmente permitirá una reducción sostenida de la inflación.