La medida no impactará en Diputados, debido a que Martín Menem desvinculó el salario legislativo del aumento para los trabajadores.
El Senado de la Nación aprobó un nuevo incremento en las dietas de los legisladores, que alcanzarán los $9 millones mensuales en bruto. La suba, del 6,5%, se aplicará en dos tramos: un 3,5% desde julio y un 3% adicional a partir de agosto. Esta medida se adoptó durante una reunión de la Comisión Negociadora Paritaria del Congreso, que incluyó a representantes de los trabajadores y autoridades de ambas cámaras legislativas.
Este aumento tiene un impacto significativo en las dietas de los senadores nacionales, cuyos ingresos están directamente vinculados a los incrementos salariales del personal legislativo. En abril la medida fue respaldada por la mayoría de los senadores, sin votos nominales registrados, y se aprobó en solo dos minutos. A diferencia de los senadores, los diputados no verán un aumento proporcional, ya que Martín Menem, presidente de la Cámara baja del Congreso, desvinculó el incremento salarial de los trabajadores del de los legisladores.
El ajuste en el Senado es parte de una resolución anterior que establece que los senadores perciban 13 dietas anuales, con un monto equivalente a 2500 módulos, más adicionales por gastos de representación y desarraigo. En abril, el Senado ya había aprobado un aumento que llevó sus ingresos a $8 millones en bruto. Por su parte, en la Cámara de Diputados, los legisladores recibirán una remuneración inferior, con un salario neto de aproximadamente $2,6 millones mensuales.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, aclaró que aunque preside la Cámara Alta, no es senadora y no puede interferir en estas decisiones. Subrayó que el aumento es legal y no tiene herramientas para impedirlo.