22 noviembre 2024

Lijo rechazó por infundada su "supuesta falta de idoneidad moral”

El magistrado dijo que es necesario que se incluyan mujeres en el tribunal supremo y que se compromete a apoyar esa instancia en medio del tratamiento del pliego para ser designado cortesano.

El Juez Federal Ariel Lijo defiende su candidatura ante la Comisión de Acuerdos del Senado
Foto Guillermo Rodriguez Adami

 

Mientras se amplía el debate por parte de los senadores la juez federal Ariel Lijo, que fue propuesto por el presidente Javier Milei para integrar el quinto espacio en la Corte Suprema de Justicia, que quedó vacante desde el 2021 con el retiro de Elena Highton de Nolasco, el magistrado se refirió a la falta de mujeres dentro del tribunal.

“Si me pregunta si la Corte tiene que estar conformada por mujeres, la respuesta es que sí”, le dijo el juez a la senadora de la UCR, Carolina Losada que lo consultó sobre el tema de la falta de inclusión de genero dentro de máximo tribunal del país.

A lo que Lijo sumó: “Respecto de mi propuesta, si el Ejecutivo cometió un error o cómo evaluar la propuesta del Ejecutivo respecto a la cuestión de género, no me corresponde responder a mí, la única parte que no puedo reemplazar es la visión de una mujer”.

La propuesta de Lijo por parte del Gobierno fue muy cuestionada en cuanto a cuestiones de paridad de género. De hecho, el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había acercado los pliegos de varias magistradas con capacidad para ocupar tan alto cargo y fueron rechazados por los hermanos Milei.

En otro tramo de la ronda de respuestas, Lijo sostuvo: “Rechazo mí supuesta falta de idoneidad moral”, ante las sucesivas críticas por parte de los senadores y del arco político y judicial que sostienen que el magistrado no es la mejor opción para ocupar al Corte.

A partir de las 14:30 horas se dictó cuarto intermedio en la audiencia que trata el pliego de Lijo, por lo que se interrumpirá la ronda de preguntas a la que se somete al juez federal en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Más leídas
Más relacionadas