El Gobierno recorta en aquellos lugares en donde se puede eficientizar costos en favor del Estado. Ya son 72 las normas eliminadas que impulsaban un rol estatal intervencionista.
Por ello, a través de la resolución 226/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, realizada en colaboración con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, derogó la resolución 65 del 11 de mayo de 1990, dictada por la ex Subsecretaría de Industria y Comercio. La norma obligaba a las empresas a presentar ante la ex Dirección Nacional de Análisis de Precios y Abastecimiento detalles de la producción de venta y existencias para el mercado interno y ventas al mercado de exportación. También exigía presentar datos de los cinco clientes principales.
La segunda normativa derogada fue la resolución 62 del 26 de junio de 2013 de la ex Secretaría de Comercio Interior que indicaba que los proveedores de materiales para la construcción que pretendían canjear los CEDIN originados en la Ley 26.860 debían inscribirse en un Registro de Proveedores de Materiales para la Construcción.
Y, en tercer lugar, se derogó la resolución 176 de 2014 de la ex Secretaría de Comercio que obligaba a las prestadoras de servicio de comunicaciones móviles a informar mensualmente la totalidad de los planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio.
Desregulación y festejo
La eliminación de estas resoluciones reduce la burocracia estatal y simplifica los vínculos entre las empresas y la administración pública. Elimina también el control abusivo por parte del Estado de las decisiones comerciales de cada empresa.
Las tres resoluciones derogadas se suman a las 69 normas eliminadas por el Gobierno que obstaculizaban las relaciones entre las empresas y el Estado, aumentando su rol intervencionista.
En este marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió al respecto y fue tajante: "Casi con perversidad, el Estado argentino exigía a empresas a mandar planillas y planillas de información inútil de la que hoy cientos de empresas quedan liberadas".
Y completó, citando al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo: "Vamos completando lo comenzado con el DNU-70/23, que derogó la ley de abastecimiento y góndolas y que en enero derivó en la resolución 51/24 que ya había derogado cientos de regímenes informativos y normativa inútil. La Secretaría de Comercio, otrora el símbolo del apriete y la extorsión, hoy se convierte en paladín de la libertad que propone el presidente".