22 noviembre 2024

Motosierra e inflación, un combo letal para llegada de fondos a la Provincia

En el mes de agosto, los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023. Cómo marca la comparativa interanual y cómo quedó frente al dato de inflación que informó el INDEC.

En agosto de este año llegaron al territorio bonaerense $836.571,3 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $304.269,0 millones.

Esa diferencia de $532.302,3 millones implicó que los recursos federales crecieran un 174,9% en la comparación interanual. Este porcentaje se mantiene por debajo del Índice de precios al consumidor, que según el INDEC, registró un alza mensual de 4,2% en agosto de 2024, y acumuló en el año una variación de 94,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 236,7%.

Cabe señalar, que según destaca el Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central, para agosto proyectaron una inflación mensual de 3,8% y para el año de 127,4% interanual.

Asimismo, un informe del centro CEPA reveló que, en agosto de 2024, se observó una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,6% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 18,8%. Mientras la recaudación por IVA cayó 14,6% en términos reales, Ganancias se redujo 26,4%.

En el detalle de provincia por provincia, la más perjudicada en la caída en sus Recursos de Origen Nacional fue Santa Cruz que se situó a la cabeza (-20,1%) y el promedio del conjunto se situó en –18,6%. En 2024, 7 de los 8 meses se exhibieron caídas en términos reales.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 14,6% interanual en términos reales en agosto de 2024. Los últimos seis meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en seis de los ocho meses.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestra una caída interanual ajustada por inflación de 26,4%. Este guarismo implica que aún no se perciben los impactos de la restitución del impuesto correspondiente a la cuarta categoría.

En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron entre en promedio 14,1%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,3% en promedio.

Más leídas
Más relacionadas