Javier Milei hizo "el mayor ajuste de la historia", pero las inversiones extranjeras no llegan. Las dudas de los principales CEOs de multinacionales y la respuesta del Ejecutivo.
La quita del cepo al dólar fue una de las promesas del presidente Javier Milei durante su campaña. También está siendo uno de los puntos más difíciles de lograr para el Gobierno. De hecho, su idea inicial era eliminar la restricción a mitad de este año, y ahora, no hay fecha específica. Desde el Ejecutivo sostienen que antes deben sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mejorar parámetros macroeconómicos y hacerse de un colchón de dólares.
Ahora bien, el cepo al dólar no deja de ser un tema de importancia para quienes quieren avanzar en inversiones en Argentina. En las últimas horas, se llevó a cabo un encuentro entre la embajada de Estados Unidos y el BCRA, del que también participaron CEOs de 15 multinacionales de ese país y el subsecretario de Joe Biden, José W. Fernández.
Según Clarín, querían saber si ingresan dólares, cuándo y cuánto van a poder girar dividendos y repatriar capitales al exterior. Calificaron estas cuestiones como algo "primordial".
"La salida del cepo va a ser gradual, posiblemente sectorial", respondieron desde el gobierno.
Y agregaron: "El cepo es la pregunta en general, el escenario es más complejo de lo que uno imagina y es impresionante lo que fueron destrabando. Si tocás demasiado, se puede ir para el otro lado, es como una gelatina. Se estabilizó, pero hubo un movimiento de tasas y un salto cambiario. Van viendo hasta donde aguanta el paciente, por suerte pudieron aguantar".