27 noviembre 2024

"Provincias Unidas”: el nuevo interbloque aliado al Gobierno en el Senado

El objetivo de este espacio es ganar peso en las negociaciones con el Gobierno y en la discusión por el Presupuesto 2025.

 

Un nuevo interbloque de gobernadores y federales aliados se formó en el Senado bajo el nombre “Provincias Unidas”, en un intento por ganar peso en las negociaciones con el Gobierno. Este grupo estará compuesto por seis miembros, cada uno de una provincia diferente, y será presidido por Carlos “Camau” Espínola, quien mostró afinidad con el gobierno de Javier Milei en las últimas votaciones. La conformación del bloque busca fortalecer la representación de las provincias en la discusión del Presupuesto 2025.

El interbloque incluye a figuras clave como Edgardo Kueider de Entre Ríos y Alejandra Vigo de Córdoba, quien sigue alineada con el gobernador Martín Llaryora. También formarán parte del grupo el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo desde el inicio, y la chubutense radical Edith Terenzi, cercana al gobernador Ignacio Torres. Con esta movida, el PRO sumará una nueva senadora, Andrea Marcela Cristina, quien antes compartía espacio con Romero y Terenzi.

Otro miembro destacado será Lucila Crexell de Neuquén, quien mantiene un monobloque alineado con el gobernador Rolando Figueroa. Crexell estuvo en el centro de la controversia recientemente por un acuerdo que involucraba su candidatura como embajadora de la Unesco, frenado por el oficialismo durante la negociación de la Ley Bases. Este interbloque, además de apoyar la gobernabilidad de Milei, pretende impulsar una agenda federal.

El grupo se autodefine como un espacio unido por la defensa de los intereses provinciales y la distancia del kirchnerismo. El objetivo del bloque es cooperar en las políticas del Gobierno nacional sin perder de vista las necesidades de sus territorios.

Aunque en un principio la senadora rionegrina Mónica Silva formaba parte del grupo, finalmente decidió no sumarse. Silva explicó que su prioridad es defender los intereses de Río Negro, antes de comprometerse con otras jurisdicciones, aunque el interbloque no descarta futuras colaboraciones con ella y otros sectores provinciales.

Más leídas
Más relacionadas