Los recortes apuntan a las escalas más altas del organismo, incluidas las subdirecciones generales. La titular, Florencia Misrahi, encabeza la lista de los sueldos más altos.
El Gobierno impulsa una reducción de los cargos jerárquicos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo personal de alto rango percibe salarios entre $14 y $32 millones mensuales. Los recortes apuntan a las escalas más altas del organismo, incluidas las subdirecciones generales que abonan sueldos con una gran parte proveniente de la “Cuenta de Jerarquización”, un porcentaje de la recaudación destinado a complementar las remuneraciones.
La Casa Rosada evalúa ajustar la estructura salarial, en particular los sueldos de los subdirectores generales, quienes, según documentos oficiales, perciben más de $14,7 millones. Esta cifra incluye un salario básico de $1,5 millones y el complemento jerárquico que supera los $13 millones.
Actualmente, la AFIP cuenta con 21.313 empleados distribuidos entre nueve subdirecciones generales, como Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente y Asuntos Jurídicos. Florencia Misrahi encabeza la lista de los sueldos más altos con más de $32 millones mensuales, mientras que los directores de Aduanas, Impositiva y Recursos de la Seguridad Social ganan más de $17 millones.
Este plan de recortes forma parte de una reforma más amplia del Estado liderada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. El objetivo es reducir la cantidad de autoridades superiores y ajustar la presión impositiva. “Buscamos que la gente adhiera a los beneficios, pero no vamos a perseguir a nadie”, señaló un alto funcionario.