21 diciembre 2024

Cornejo reveló el estado de la importación de medicamentos

El gobernador de Mendoza sostuvo que la calidad de los remedios que provienen de la India está garantizada y volvió a exigir a la Anmat que autorice la operación.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantuvo una entrevista este lunes por la noche donde sostuvo que el proceso para importar medicamentos de la India sigue a la espera de una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Además, negó que haya recibido presiones de laboratorios nacionales para desistir con la operación.

En diálogo por TN, el mandatario provincial reiteró que el precios de los remedios más usados en Argentina están "muy por encima de los países limítrofes" al igual que en Estados Unidos y en Europa. Según el titular del Ejecutivo mendocino, esto implica una "distorsión grande que impacta sobre los presupuestos de las obras sociales sindicales y de las provincias".

"El Gobierno tiene que regular el precio de los medicamentos o promover la competencia. Se entiende que el gobierno de Milei quiere una competencia que baje esos precios. Y acá tenemos un organismo como la ANMAT que debe estar más ágil a la hora de las autorizaciones", aseveró.

Cornejo aclaró que "Mendoza no quiere hacer ninguna revolución" sino que ingresen los medicamentos que ya se usan "en Estados Unidos y en Europa" y con "precios más baratos que los que se pagan en Argentina".

En ese sentido, aseguró que "más de 10 provincias manifestaron la voluntad para comprar en forma conjunta", pero precisó que las gestiones no podrán avanzar si no obtienen el aval de la Anmat.

"Está asegurada la calidad de los medicamentos. Por eso tienen que ejercer su tarea pensando en un mercado de competencia, De hecho, Anmat tiene autorizados algunos medicamentos que no son de los laboratorios tradicionales", remarcó.

Finalmente, el gobernador sostuvo que no recibió amenazas de laboratorios nacionales y agregó que, en caso de alguna intimidación, irá a la Justicia.

"Mendoza tiene un convenio con la industria que nos resulta cada vez más oneroso de pagar. Ya lo han explicado mis ministros de Hacienda y de Salud a la industria la necesidad de bajar los precios de ese convenio. Pero no hemos sido amenazados de ninguna manera y no aceptaríamos una cosa de ese tipo. Una amenaza de ese tipo la denunciaríamos inmediatamente", cerró.

Más leídas
Más relacionadas