El gobernador Axel Kicillof celebró el día de la Lealtad con un acto emplazado en el kilómetro cero del peronismo, en Berisso. Ante una multitud, criticó duramente el gobierno de Javier Milei y dio un mensaje de unidad hacia los suyos.
El gobernador Axel Kicillof celebró el día de la Lealtad con un acto emplazado en el kilómetro cero del peronismo, en Berisso. Ante una multitud, criticó duramente el gobierno de Javier Milei y dio un mensaje de unidad hacia los suyos.
“No alcanza con ser oposición y escudo, debemos ser alternativa y futuro”, señaló desde el escenario, donde estaba acompañado por intendentes, funcionarios provinciales y sindicalistas. A su lado, permaneció su vice, Verónica Magario.
“Gobernamos con una sola prioridad, que es el pueblo. Todo lo contrario al gobierno nacional y por eso nos quieren ahogar financieramente y aislar políticamente. Saben que este pueblo le va a poner un freno a Milei en las urnas. Este proyecto va a empezar a construir una alternativa superadora. Convocando a todos queremos empezar a construir una nueva esperanza colectiva. El peronismo sufrió una gran derrota y está en un momento de reflexión y debate", dijo Kicillof dando inicio a una de los párrafos más esperados.
Tras un largo rato, el mandatario le bajó el tono a la interna peronista, que por estos días lo tiene como protagonista de una disputa silenciosa contra ni más ni menos que Cristina Fernández de Kirchner.
"Por favor, no tengamos miedo, no dramaticemos. Como dice Cristina en su documento: acá no sobra nadie. En la discusión todas y todos somos iguales. Como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora", dijo.
Desde el kirchnerismo le cuestionan su falta de apoyo a la candidatura de la ex vicepresidenta a la cabeza del Partido Justicialista nacional.
"No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es ofrecer a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que está haciendo Milei. Quiero colaborar con la construcción de una alternativa superadora. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha, le conviene nuestra división, nuestra fragmentación. Les conviene dañar este escudo llamado peronismo", señaló él.
"Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo: unidad, unidad, unidad. Los mejores días siempre fueron peronistas, los días más felices fueron con Cristina. Los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro. Falta mucho y no es momento de candidaturas. Ese futuro mejor lo vamos a hacer con el ejemplo de Perón, Evita, Néstor y Cristina, con nuestras convicciones para que escuche Milei: la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción y la libertad solo es posible con justicia social, la vida no es un mercado y la patria no se vende. ¡Viva Perón, carajo!”, cerró.
UNIDAD
Tras el acto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, adelantó "que en las próximas horas el peronismo va a dar una muestra madura, de unidad".
El hombre de San Martín calificó el discurso del gobernador como "muy importante, potente y con mucha claridad", y aseguró que "es un momento donde tenemos que ser claros al hablar, y esa claridad hoy está puesta en palabras de unidad, de futuro".
"No tenemos un segundo para perder, no tenemos ninguna energía que se pueda distraer en lo que no sea lo fundamental, y lo fundamental es cuidar a nuestra gente y poner el Gobierno de la provincia como escudo", dijo Katopodis, en línea con el discurso del primer mandatario bonaerense.
Finalmente, el ministro auguró que "en las próximas horas el peronismo va a dar una muestra madura, seria, responsable de unidad. Las próximas horas el peronismo va a demostrarle a los militantes, pero fundamentalmente al pueblo argentino que está a la altura, que no hay ninguna interna, ninguna discusión de cargos que nos pueda distraer, y me parece que esa señal tiene que ser el primer paso de este camino de reconstrucción".
"Bien lo decía Axel hoy, esa reconstrucción la vamos a hacer desde el peronismo en la calle, defendiendo la universidad pública, protegiendo y cuidando a los jubilados, poniendo en discusión cómo la Argentina sale adelante y cómo volvemos a tener un proyecto de país serio donde se incluya a todos", cerró.
En el escenario, estuvieron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui), Gastón Granados (Ezeiza), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Luis Pugnanoli (Hipólito Yrigoyen), Facundo Diz (Navarro), David Angueira (Punta Indio), Ariel Sucurro (Salliquello), Federico Achaval (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Fernando Espinoza (La Matanza), Sebastián Walker (Pila), Ricardo Alessandro (Salto), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí).
También, Andrés Watson (Varela), Francisco Echarren (Castelli), Carlos Rocha (General Guido), Mariano Cascallares (Almirante Brown), María Celia Gianini (Tejedor), Fernando Moreira (San Martín), Germán Lago (Alberti), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ricardo Moccero (Coronel Suárez).