Bajo el nombre de “Democracia para siempre”, el grupo de 12 diputados rompió con el liderazgo de Rodrigo De Loredo.
En medio de tensiones internas, los diputados radicales alineados con Martín Lousteau y Facundo Manes formalizaron la creación de un nuevo bloque en la Cámara baja. Bajo el nombre provisorio de “Democracia para siempre”, el grupo de 12 legisladores rompió con el liderazgo de Rodrigo De Loredo, enviando un escrito al presidente de la Cámara, Martín Menem. A pesar de la oficialización, el nombre del espacio aún está en debate y será decidido en los próximos días.
El nuevo bloque, liderado por Pablo Juliano, está conformado por diputados de diversas provincias, incluyendo a figuras como Facundo Manes (Buenos Aires), Marcela Coli (La Pampa) y Carla Carrizo (CABA). Estos legisladores, quienes ya fueron desvinculados de la bancada de la UCR en la Cámara, decidieron separarse tras una serie de desacuerdos internos, principalmente relacionados con la postura frente al Gobierno y la dirección del partido.
La ruptura se aceleró tras una reunión entre algunos miembros del bloque radical y funcionarios del Gobierno en Casa Rosada, lo que generó malestar en el sector liderado por Lousteau y Manes. “La salida de los 12 legisladores dejó esquirlas en la interna de la UCR”, comentó una diputada cercana a De Loredo, quien también criticó la ausencia del líder radical en una mesa de diálogo clave.
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque oficialista de la UCR en Diputados, se mostró crítico de la decisión de sus ex compañeros, señalando que el grupo “salió corriendo para ser ultra opositor”. De Loredo enfatizó que las autoridades nacionales del partido perjudicaron la unidad y afirmó que la conducción actual “dañó muchísimo” al radicalismo, a pesar de que sus líderes en el interior mantienen una buena imagen.