El jefe de Gabinete de la Nación opinó que “sería una señal muy positiva para Argentina que los actores políticos se pongan de acuerdo”. Sin embargo, si no pasa, “nos manejaremos con los valores actualizados del Presupuesto 2023”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que al Gobierno no le preocupa el posible rechazo del proyecto de Presupuesto 2025, pero sí remarcó que “sería una señal muy positiva para Argentina que los actores políticos se pongan de acuerdo”.
“Es una ley fundamental y tiene normas de gran significación como la del equilibrio fiscal. Esperamos que se apruebe”, manifestó Francos esta mañana, entrevistado por Radio Rivadavia de Buenos Aires. “Sería negativo dar la señal de que no somos capaces de tratar un Presupuesto, pero en el caso de que eso pasara, nos manejaremos con los valores actualizados del Presupuesto 2023, que genera mucha más discrecionalidad para el Gobierno que si se sancionara un presupuesto para el 2025”.
Citado por la agencia Noticias Argentina, Francos reveló la existencia de varias conversaciones con gobernadores y diputados, y resaltó la tarea de la Comisión de Presupuestos de Hacienda, en conjunto con el Senado. “Da la sensación de que se ha ido avanzando bastante bien”, sostuvo en el programa “Si pasa, pasa”.
“El Presidente se ha reunido en una semana con diez gobernadores diferentes, con lo cual se ha avanzado mucho en los análisis políticos de las partidas presupuestarias. En términos positivos, todos vemos la voluntad de poder llevarlo adelante”, opinó.
El Gobierno y las universidades
Francos reiteró la necesidad de que Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite las universidades nacionales. “Cuando el Estado pone los recursos, el Estado los tiene que auditar”, y rechazó la resistencia de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). “No veo una imposibilidad jurídica de que una universidad que es del Estado no pueda ser auditada por la Sindicatura General de la Nación. Está entre el capricho y la intención de ocultar los gastos”, planteó, y agregó: “Todos sabemos que hay gastos en la universidad que se utilizan políticamente”.