01 noviembre 2024

El guiño militar de Joe Biden a Javier Milei

El Departamento de Estado y la DSCA, perteneciente al Pentágono, dieron el visto bueno para que Argentina pueda nutrirse de armamento para los cazas F-16. Solo falta el tratamiento en el Capitolio.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, autorizó la potencial venta de armamento para equipar los aviones F-16 que la Fuerza Aérea Argentina adquirió en Dinamarca a los pocos meses de comenzada la gestión de Javier Milei.

El trámite burocrático, que inició el país para contar con las armas, progresó y el miércoles se conoció la comunicación de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (Defense Security Cooperation Agency, DSCA) que habilitó la compra por parte de la Argentina de armas, equipos de comunicación, repuestos y otros insumos relacionados con la adquisición de 24 cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina.

La DSCA es una agencia del Pentágono que ofrece asistencia financiera y técnica, transferencia de equipos de defensa, entrenamiento y servicios a aliados.

A través de una nota la oficina de cooperación elevó al Congreso estadounidense la potencial venta vía FMS (Foregin Military Sales) de armamento y ahora es el turno de los legisladores dar luz verde a la operación final de venta y transferencia a la Argentina.

El 5 de noviembre no solo se elige al presidente de los Estados Unidos, sino que se renueva toda la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (33 de los 100). Esa situación agregaría tiempo extra al trámite final de decisión del cuerpo legislativo estadounidense sobre la compra y transferencia del armamento.

El comunicado oficial de la DSCA fechado el 30 de octubre dice: "El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Argentina de Equipo y Apoyo para F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de US$941 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida para notificar al Congreso de esta posible venta".

El paquete de armamento y sus accesorios, que está valuado en US$941 millones, comprende la provisión de misiles aire-aire, bombas con guiado laser, espoletas programables, equipos de comunicaciones y otros elementos. El monto citado por la DSCA no es lo previsto a gastar por la Fuerza Aérea Argentina; sólo se contempla "invertir alrededor de 600 millones de dólares", aclaró una alta fuente castrense.

El comunicado arranca así: "El Gobierno de la Argentina ha solicitado comprar equipo y servicios para apoyar a los veinticuatro (24) aeronaves F-16 Block 10/15. Estos elementos incluyen: treinta y seis (36) AIM-120 C-8, misiles de alcance medio, aire-aire (AMRAAM); dos (2) secciones de guiado AIM-120 C-8 AMRAAM; ciento dos (102) bombas MIM-82 de 500 lb; cincuenta (50) bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II; ciento dos (102) espoletas programables FMU-152A/B", entre otros ítems vinculados al complejo sistema de armas que equipa a los cazas F-16.

El ministro de Defensa, Luis Petri, el día de la firma por la compra de los cazas F-16 en Dinamarca.

 

Se señala, además, a "la empresa Lockheed Martin como principal proveedor y que no hay previsiones de offset en esta venta potencial".

La compra de los 24 F-16 a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma.

Esto le permite a la Fuerza Aérea aumentar la interoperabilidad con sus pares en la región e inclusive el empleo de los aparatos en escenarios extra regionales dada la actualización de sistemas con que cuentan las aeronaves.

En el texto de la agencia del Pentágono se aclara: "La venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un importante aliado extra OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Sudamérica".

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Argentina para hacer frente a las amenazas actuales y futuras proporcionando la capacidad adicional para llevar a cabo operaciones de defensa aérea, ofensiva aire-aire y operaciones de apoyo aéreo cercano. Argentina no tendrá dificultad de integrar este equipamiento en sus fuerzas armadas", concluye el comunicado.

Además del armamento se proveerán equipos asociados como radios tácticas AN/ARC-238, equipos de planeamiento de misión, espoletas inertes, equipos de apoyo terrestre para sistemas Link 16, sistemas de protección de los cazas F-16, como chaff, bengalas (señuelos) y cartuchos. También apoyo logístico para el armamento, capacitación, documentación, repuestos y software asociado.

Más leídas
Más relacionadas