El intendente de Lanús, muy cercano a Máximo Kirchner, denunció abandono de obras en su distrito por parte de la Provincia.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, protagonizó hoy un nuevo cruce entre el camporismo y el kicillofismo, al acusar al gobierno de la Provincia de paralizar el envío de fondos para realizar obras públicas en su distrito.
En un comunicado en el que informó sobre la urbanización de la Villa Caraza, Álvarez –un camporista cercano a Máximo Kirchner-se quejó de que el gobierno de Javier Milei abandonó las pobras públicas, pero también arremete contra el gobierno de Kicillof.
“Frente a la ausencia del financiamiento del Estado Nacional, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) aportó durante los primeros meses cooperativas de trabajo. Sin embargo, mientras la Municipalidad de Lanús invirtió 700 millones de pesos, OPISU sólo aportó 120 millones. Es decir, menos del 15% del total del financiamiento y en el día de ayer decidió abandonar la obra y retirarse, no cumpliendo con el compromiso asumido, no solo con el Intendente sino fundamentalmente con los vecinos del barrio”, se indica en el comunicado, subido a la web oficial del municipio.
El OPISU es un organismo que depende del ministerio de Hábitat, que comanda Silvina Batakis.
Al mismo tiempo, el comunicado denuncia, de un modo más general, la paralización de todas las obras que dependen de Provincia en el distrito. “Durante el acto de entrega el Intendente Julián Álvarez resaltó que hasta el momento la provincia de Buenos Aires no desembolsó ni un solo peso para obras en el distrito. Al día de hoy sólo existe un convenio firmado con el ministro Gabriel Katopodis por 2.300 millones para pavimentos que aún no se ha materializado”, dice el comunicado.
Al respecto, fuentes de Infraestructura dijeron a DIB que “nuestro ministerio gestiona 13 obras y proyectos por $12.808 millones en el municipio de Lanús. Esas obras se vienen trabajando entre los equipos técnicos del municipio y de este ministerio con total normalidad. Entre esas obras se encuentran en ejecución pavimentos por valor de $2.575 millones, para poder cumplir con el 30% de anticipo Lanús debe cumplimetar documentación básica a la que se comprometió en el convenio”.
El episodio se da en medio de la tensión entre el cristinismo y el kicillofismo, y parece confirmar que no hay por ahora espacio para avanzar en un recomposición de las relaciones. Kicillof había hecho un gesto el martes al vivar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto, luego de que el propio Katopodis acompañara una resolución que avala su lista en la interna del PJ, contra la de Ricardo Quintela. Pero ese mismo martes, el senador Eduardo “Wado” De Pedro, de máxima cercanía con la Expreidenta, había vuelto a criticar con dureza al gobernador por lo pronunciarse en público y expresamente sobre la candidatura de Cristina.