Tras la victoria de Donald Trump, el Departamento de Justicia le solicitó a la jueza Loretta Preska que rechaze la solicitud de Burford Capital para quedarse con las acciones de la empresa estatal.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos intervino en apoyo de Argentina en el caso de la expropiación de YPF, donde Burford Capital, un fondo británico especializado en demandas soberanas, busca apropiarse de acciones de la petrolera tras una sentencia inicial que obliga al país a pagar más de USD 16.000 millones. El escrito, presentado ante la jueza Loretta Preska, solicita rechazar el pedido de Burford argumentando que concederlo violaría las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos, al tratarse de bienes del Estado argentino en territorio argentino.
Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, subrayó que la medida cautelar solicitada no debe concederse porque los jueces estadounidenses no tienen competencia para ejecutar bienes de estados extranjeros ubicados fuera de Estados Unidos. “La medida cautelar y la orden solicitadas… violaría leyes de inmunidad soberana y no debería ser concedida por la Corte”, detalla el documento de 10 páginas. Esta presentación del gobierno estadounidense se interpreta como una clave de respaldo para Argentina en esta fase del proceso judicial.
El especialista Sebastián Soler explicó que el argumento principal del gobierno de Estados Unidos es que las acciones de YPF no están bajo jurisdicción estadounidense, ya que no cotizan en Nueva York y se encuentran en el registro de la sociedad en Argentina. En tanto, Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, señaló que esta intervención no afecta el fallo de los 16.000 millones ni las apelaciones pendientes, aunque podría sentar un precedente de reciprocidad para Argentina en casos futuros.
El caso de YPF incluye otras dos instancias: una solicitud de Burford para que se reconozca al Estado argentino e YPF como “alter ego” en relación con organismos como el Banco Central, lo cual busca probar que el Estado y la empresa son la misma entidad; y la apelación del fallo de Preska, en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, donde Argentina argumenta que el fallo inicial viola principios de soberanía y espera un veredicto el próximo año.
El diario Financial Times advirtió recientemente que el juicio de YPF es solo uno de varios litigios multimillonarios que enfrenta Argentina y que complican el programa económico del presidente Javier Milei. Aunque Milei señaló su intención de cumplir con las obligaciones del país, funcionarios argentinos aseguran que seguirán luchando para reducir estos montos y proteger los limitados recursos nacionales.