El jefe de Gabinete acudió por primera vez a la Cámara Alta donde debió enfrentar un total de 1.093 consultas realizadas por 48 senadores.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizó una fuerte defensa del primer año del gobierno de Javier Milei al presentar este miércoles en el Senado el informe de gestión, el segundo desde que asumió el cargo y el tercero de este gobierno, donde además responderá más de 1.000 preguntas de los legisladores.
"Tenemos muy claro que el Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos; por el contrario, los ha empeorado durante muchos años. Hoy tenemos menos burocracia, menos personal, menos funciones superpuestas, menos trabas y obstáculos para las inversiones", afirmó el funcionario.
También aseguró que "terminamos nuestro primer año de gestión con claras señales de recuperación y estabilización económica". "El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe confirmó que nuestro país dejó atrás la recesión al sumar seis meses consecutivos de aumento de la actividad económica", remarcó.
Francos señaló que "la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, acompañada por la baja de la inflación y un sinceramiento de las variables económicas, permitió que en el segundo trimestre comenzáramos a observar un descenso de la pobreza", que pasó del 54,8% al 51%.
"Las políticas impulsadas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no sólo dieron resultados concretos, sino que también demuestran que poco a poco Argentina vuelve a posicionarse ante el mundo como un país confiable y con oportunidades de crecimiento e inversión", aseguró.
El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno aspira a contar con "un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable", "Nosotros vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero. Se trata de hecho inédito, producto de nuestras convicciones y la comprensión mayoritaria de la sociedad argentina", remarcó.
Por otro lado, sostuvo que "junto con los debates sobre el sistema previsional y las normas laborales, también debemos dar una discusión profunda sobre el sistema tributario argentino", lo que incluyó el cierre de la AFIP y su reconversión en ARCA. "No quiero dejar de remarcar la decisión firme de este Gobierno de terminar con la administración irregular, arbitraria y poco transparente del dinero de los argentinos", subrayó.
Francos sostuvo que en este primer año de gestión el Gobierno lideró "un cambio cultural profundo" que "ha devuelto al sector privado el rol de motor principal de la economía y ha restituido a los argentinos el derecho de construir sus proyectos de vida en libertad".
"Somos conscientes del gran sacrificio que ha hecho el pueblo argentino para consolidar este cambio, y nuestro deber es honrar ese esfuerzo. Cada decisión que tomamos busca garantizar una Argentina libre de las ataduras del pasado y proyectar finalmente un país que mira hacia el futuro con confianza en su potencial y en sus vastas oportunidades", concluyó.
Este es el informe de gestión número 141 de la Jefatura de Gabinete. El primero de este gobierno lo había dado el exministro Nicolás Posse, desplazado a mediados de año, y el segundo ya estuvo a cargo de Francos, quien se presentó en la Cámara de Diputados a principios de septiembre.
La visita del jefe de Gabinete significa también el regreso de la actividad a la Cámara Alta, que no sesiona desde el 27 de septiembre, cuando se aprobó la ley que amplía el Registro de Datos Genéticos, un proyecto en homenaje al ARA San Juan, dos pliegos de camaristas federales y la emergencia ambiental en Córdoba por 180 días.