La Justicia avanza en la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Edgardo Kueider y confirmó que la empresa Betail, de la que el exlegislador posee el 50%, compró tres departamentos en una torre exclusiva de Paraná, Entre Ríos.
El fiscal José Emiliano Arias accedió a los boletos de compraventa que demuestran la adquisición de las unidades 13 “A”, 6 “D” y 6 “E” del complejo “Live”. Los montos declarados en 2021 oscilan entre 4 y 10 millones de pesos, valores muy por debajo del precio de mercado actual.
Kueider, quien no presentó sus declaraciones juradas de 2022 y 2023, nunca informó estos inmuebles. Las expensas de los departamentos y de dos cocheras se emitieron inicialmente a nombre de Betail, pero luego de las investigaciones, pasaron a nombre de Iara Gilsen Costa, secretaria del exsenador. Costa, detenida junto a Kueider en Paraguay con 200 mil dólares sin justificar, declaró ser la dueña del dinero en cuestión.
Betail, fundada en 2018, figura como dedicada a la comercialización de ganado, aunque no tendría actividad real. El otro 50% pertenece a Rodolfo Daniel González, socio de Kueider y propietario de la camioneta en la que fueron detenidos. A su vez, la Justicia investiga otra firma del exsenador, llamada Edekom, que carece de actividad comprobable. Esta empresa, dedicada a consultoría en tecnología, está registrada junto a Iván Haidar Kueider, hijo del exlegislador, y podría haber sido utilizada para ocultar su patrimonio.
La causa también involucra a José Carlos Nogueras, el contador señalado por avalar los balances de Betail. La Justicia allanó un domicilio vinculado a él en busca de documentación clave sobre las empresas bajo sospecha. La investigación apunta a determinar el origen de los fondos utilizados en las operaciones inmobiliarias, ya que en su última declaración jurada Kueider aseguró tener solo U$S8.500 en efectivo, un monto incompatible con sus recientes adquisiciones.