La vicepresidenta escaló sus diferencias con la Casa Rosada con una queja por el congelamiento de los honorarios que percibe como funcionaria nacional. Una diputada libertaria que la tiene en la mira mostró lo que percibe como legisladora. Nuevo foco de conflicto entre el gobierno nacional y Victoria Villarruel.
El fin del congelamiento de las dietas de los senadores y la prórroga que debió aplicar hasta marzo Victoria Villarruel apalancada en pedidos de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Provincias Unidas, entre otros, volvió a tensionar la relación entre la vicepresidenta y el gobierno nacional.
Luego de eso, la titular del Senado se despachó en uno de sus lugares preferidos para responderle al Presidente, los comentarios en sus propias publicaciones de Instagram. Villarruel no mencionó directamente al presidente Javier Milei, pero apuntó contra la Casa Rosada y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mientras defendió el rol del Congreso como un pilar de la democracia.
“Mi sueldo está congelado hace un año y en breve me pagan dos chirolas. Soy vice y gano menos que el presidente, los diputados, los senadores, los ministros y hasta los voceros”, disparó Villarruel. Según informó, su salario mensual es de $3.764.821, un monto que, tras los descuentos, resulta inferior al de otros funcionarios.
El descargo efusivo de la vice en redes fue replicado por un Javier Milei que la esperó con cuchillo y tenedor. "Es una frase desafortunada que demuestra desconexión con la realidad de los argentinos", expresó en una entrevista con Radio Mitre.
El Presidente argumentó que la mayoría de los ciudadanos percibe ingresos muy inferiores al de Villarruel, señalando que los salarios promedio en el país rondan los 400 mil pesos, mientras que el decil más alto apenas alcanza 1,4 millones. "Hablar de sueldos de 10 millones en el Senado es desconocer el esfuerzo que hacen los argentinos cada día", afirmó. También destacó que la Vicepresidenta dejó de participar en reuniones de gabinete desde mayo, indicando que no comparte la visión política del Ejecutivo.
Milei fue tajante: "Ella me pidió ganar más y le dije que no. Desde el inicio de mi gestión, los sueldos del Ejecutivo están frenados. Los privilegios en la política deben terminar."
La respuesta de los diputados
La web de la Cámara de Diputados tiene en su apartado de “transparencia” la posibilidad de acceder a un recibo de lo que cuenta una dieta de legislador. El mismo está desactualizado ya que es posible ver uno con fecha de marzo de 2024, muy anterior a los acuerdos paritarios de los gremios legislativos y los aumentos en los diputados. Allí el total de lo que cobraba era $1.570.180.
Sin embargo, la queja de Villarruel es que gana menos que un diputado. La vice percibe un total remunerativo de $3.764.820 por su cargo como parte del Ejecutivo. Cuentas “villarruelines” en twitter dicen que el neto es menos y le dan la razón en su disputa.
La diputada libertaria Lilia Lemoine retrucó los dichos de la vice y defendió a sus compañeros de banca y al propio Martín Menem. “Ahí están algunos de mis últimos depósitos de haberes... Martín y yo cobramos lo mismo. Martín es un empresario exitoso y SORTEA SU DIETA! No puedo creer que la vice se queje por ganar lo mismo que Menem o Adorni. Que vergüenza…”, apuntó Lemoine con las transferencias de su ultima dieta por un monto de $3.956.129.
La pelea abierta en la extwitter entre la vicepresidenta y sus detractores internos expuso lo peor de un gobierno que pretende alejarse de las practicas de la “casta política”.