Actualmente las Rutas Nacionales 12 y 14, que integran este corredor estratégico, se encuentran en pésimo estado debido a la falta de mantenimiento.
El Gobierno anunciará en las próximas horas un decreto que permitirá licitar la concesión de la estratégica “Ruta del Mercosur”, que incluye las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, atravesando Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Este corredor es clave para el comercio regional con Brasil, Paraguay y Uruguay, pero actualmente se encuentra en pésimo estado. La concesión actual, a cargo de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), vence en abril de 2025, y la empresa denunció atrasos tarifarios que dificultaron el mantenimiento.
El proyecto forma parte de un plan más amplio que busca privatizar 9.145 kilómetros de rutas y autopistas, equivalentes al 20 % de la red vial nacional pero que concentran el 80 % del tránsito. Según fuentes oficiales, este esquema reducirá costos para el Estado en USD 6.100 millones en los próximos 15 a 20 años. La licitación inicial abarcará 675 kilómetros del Corredor 18, y posteriormente se sumarán otros tramos gestionados por la estatal Corredores Viales y rutas hasta ahora no concesionadas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyó el reclamo de la Federación Económica de Corrientes (FEC) para mejorar el estado de las rutas licitadas. “El actual deterioro genera un encarecimiento significativo de los costos de transporte y un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras”, sostuvo CAME en un comunicado.
El modelo de licitación priorizará la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario, sin subsidios ni canon al Estado. Los precios de peajes se mantendrán hasta garantizar condiciones óptimas de transitabilidad, como bache cero y señalización adecuada. Además, se establecerá un sistema de actualización tarifaria trimestral indexado por fórmulas del Indec. Vialidad Nacional supervisará el cumplimiento de los estándares de calidad mediante auditorías regulares a las concesionarias.