15 enero 2025

Con la inflación de diciembre, el INDEC le abre la puerta a cambios en tasas y dólar

Si el índice de precios se acerca al 2,5%, el gobierno de Javier Milei estudia reducir del 2% al 1% el ritmo de devaluación de mensual y bajar la tasa de política monetaria del 36% al 31 o 30%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la inflación de diciembre que, según estimaciones privadas, habrían alcanzado al 2,7%, por encima del 2,4% de noviembre.

Un antecedente que avalaría esta posible suba es que el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre 3,3%, luego de dos meses consecutivos de incrementos del 3,2% Pero, a diferencia de la medición porteña, donde tienen mayor preponderancia los servicios, en las del Indec la preminencia está puesta en bienes, cuyo ritmo de aumentos reciente resulta menor.

Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de diciembre fue del 2,7% por lo que el 2024 habría cerrado con una suba de precios del 117,8 % contra el 211,4% del 2023.

El dato se corresponde con las mediciones de las principales consultoras privadas, que estiman que la inflación de diciembre estará por debajo del 3%, en valores similares o ligeramente por encima de los de noviembre.

En Eco Go, la consultora que dirigen Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, proyectaron un IPC del mes pasado en el 2,9%, con aumentos en Alimentos del orden del 3%. Por su parte, en C&T Asesores Económicos, la firma de Camilo Tiscornia y María Castiglioni, el relevamiento mostró una inflación en diciembre de 2,8%, para arrojar un dato anual en torno al 118%. Es el mismo número que arrojó la medición de Analytica, la consultora que lidera Ricardo Delgado, mientras que para OJF y Asociados, el dato estará entre 2,3% y 2,5%.

Si la inflación de diciembre se acercó al 2,5%, el ministro de Economía, Luis Caputo podría reducir el ritmo de devaluación mensual del 2 al 1%, más allá de las advertencias sobre el retraso cambiarios.

Más leídas
Más relacionadas