El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, habló a calzón quitado de todo con La Tecla. Entre otras cosas, hizo un balance de estos primeros días de la gestión del gobierno libertario.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dialogó con La Tecla y se refirió, entre otros temas, al primer año de gestión del gobierno de Javier Milei.
¿Cómo ha impactado la situación social el primer año de Milei?
-Creo que estamos transitando una tragedia social. Un modelo económico que ya es conocido en la Argentina, que puede tener ribetes particulares, por la extravagancia personal del Presidente, pero no deja de ser un modelo liberal clásico, de ajuste ortodoxo, que siempre tiene fecha de vencimiento. Es difícil decir el momento, pero las señales van apareciendo, porque hoy estamos frente al drama social, pero también al drama económico en materia productiva. Están destruyendo la producción en la Argentina y eso va a llevar a una situación de desocupación, que va a agravar la crisis social. Es una película que vimos un montón de veces en la Argentina, so pretexto de una supuesta baja de la inflación. Estamos observando que el principal activo que tiene el Gobierno nacional hay que ver cómo lo sostiene en función de tener los dólares y sostener este veranito o, en todo caso, transparentar la situación real de la economía y, a partir de eso, es un salto al vacío
-Pero si uno mira las encuestas o toma el pulso de la calle pareciera que no hay un impacto en la imagen del Presidente.
-La principal fortaleza del Presidente no es la inflación. Yo creo que el principal activo que él puede tener ahora son las divisiones o las dificultades que tiene la oposición. Eso le ha dado aire en distintos momentos del año pasado. Todos sabemos que muchas veces el Presidente estuvo pendiendo de un hilo, y la verdad es que las propias contradicciones de nuestro espacio y de otros sectores de oposición salió en auxilio de Milei. Y cuando el tipo retomó aire tuvo sus momentos defensivos.
¿Elecciones desdobladas o concurrentes?
-El escenario electoral lo rompió Milei. Todavía estamos discutiendo sin saber cómo va a ser finalmente el diseño electoral nacional. Ahora seguimos escuchando debates a nivel nacional con el tema de las PASO. Ya está roto el escenario electoral. De hecho, hay un desdoblamiento de por sí, porque los sistemas son diferentes, entonces nadie tiene muy claro cómo puede converger eso, porque los textos de las leyes tienen contradicciones profundas, que hay que ver si se pueden complementar. Primero tenemos que saber qué va a ocurrir con la PASO nacionales.
-¿Pero es mejor que la elección bonaerense sea separada de la nacional?
-Nosotros no podemos ir detrás de la estrategia del enemigo y claramente hoy el que está demarcando el escenario es Milei. Todo lo que podamos hacer para no caer en las trampas de Milei bienvenido sea. Me parece que la política hay que pensarla de esa manera.
-¿En la campaña electoral se van a plantear más los temas de la Provincia?
-Creemos que la discusión central de la elección va a ser la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos orgullosos del esfuerzo que venimos haciendo y sabemos que hay un montón de asignaturas pendientes, pero no le tenemos miedo a que el eje de la discusión electoral sea la Provincia, como no lo tuvimos en el 2023 3 ni en ningún momento.