18 enero 2025

Javier Milei firmó el proyecto de Ficha Limpia que podría evitar que CFK sea candidata

El presidente dejó lista para las sesiones extraordinarias su propia versión del proyecto que busca evitar que condenados por corrupción puedan presentarse a cargos electivos. CFK contra las cuerda.

Antes de viajar a EE.UU., Javier Milei firmó el proyecto de Ficha Limpia que podría evitar que CFK sea candidata

El presidente Javier Milei firmó este viernes a la noche la versión final del proyecto de Ficha Limpia que se incluirá en el período de sesiones extraordinarias que comienza este lunes.

Previo a su viaje a Estados Unidos, el libertario dejó lista la iniciativa que, de aprobarse, impactaría directamente en la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al incorporar en la Ley Orgánica de Partidos Políticos la imposibilidad de presentarse como candidatos a aquellas personas que hayan sido condenadas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción en la función pública y en perjuicio de la Administración, con sentencias ser previas el año electoral.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Dijeron de todo pero nada fue cierto: el Presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado “ficha limpia”. El verdadero “pacto” es con todos los que quieren un país libre y próspero. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, escribió en su cuenta de X

Entre otros puntos, el proyecto libertario prevé una cláusula diferencial respecto al que redactó el PRO en su momento, que desde el Gobierno consideraron esencial para garantizar la viabilidad práctica de la Ficha Limpia.

En primer lugar, propone la aplicación de las disposiciones de Ficha Limpia para el ámbito de la Administración Pública Nacional. De esta manera, establece que quienes hayan sido condenados en las condiciones explicadas, tampoco podrán ser designados como Jefe de Gabinete de Ministros, Ministro, Secretario, Subsecretario, ni ejercer funciones equivalentes.

Asimismo, también se establece que la inelegibilidad tendrá efectos a partir del dictado de la sentencia. Esto, siempre y cuando se dicte antes del inicio de un año eleccionario; de ser en el mismo año, la persona alcanzada podrá presentarse en esas elecciones, pero no en las siguientes.

Esta fue una de las modificaciones por las que el Gobierno nacional justificó no haber dado quórum en la polémica sesión en la Cámara de Diputados a fin de año. Tras el enojo del PRO por haberse ido con las manos vacías en dos intentos consecutivos, desde la órbita libertaria alegaron se debía al peligro que contenía el texto original de que algunos gobiernos provinciales que tildaron como "feudales" influyeran en la Justicia para eliminar a sus rivales políticos.

En concreto, la búsqueda del oficialismo al establecer que la cláusula de impedimento haya sido dictada hasta el 31 de diciembre del año anterior al electoral fue evitar que las provincias que tuvieran “cooptado” su poder judicial quitaran de la carrera electoral a un opositor con una condena.

Además, el proyecto remitido prevé la creación de un Registro Público para Ficha Limpia a fin de asegurar el acceso de la población a todo lo relacionado a este tema y promover la transparencia del sistema electoral, sin generar costos ni burocracia administrativa.

Cabe destacar que, al tratarse de una ley electoral, de aprobarse en este período de sesiones extraordinarias entraría en vigencia inmediatamente, por lo que Cristina Fernández no podría ser candidata a legisladora de Unión por la Patria.

Más leídas
Más relacionadas