22 enero 2025

Provincia: más gremios se suman al pedido de aumento salarial

A los pedidos de Fegeppba y los docentes, días atrás, ahora sumaron los de UPCN y Cicop. Los empleados públicos de la provincia cobraron su último incremento en noviembre.

Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

UPCN y Cicop le pidieron formalmente al gobierno bonaerense la reapertura de la negociación paritaria. Estos pedidos se suman a los ya formulados por Fegeppba y los docentes de Frente de Unidad (FUDB).

Por el lado de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), el gremio estatal elevó el reclamo en una nota dirigida al director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Lorenzo. “Motiva dicho pedido las dificultades económicas que atravesamos los trabajadores del Estado, producto de la crisis económica nacional que repercute directamente en cada uno de nuestros representados y que se ha profundizado en la pauta salarial 2024”, señalaron en un comunicado citado por el portal 0221.com.ar.

En el texto adelantaron que, más allá de la cuestión salarial, el gremio reclamará por otro listado de puntos relacionados con “la mejora en las condiciones laborales del empleo público en la provincia, el pase a planta permanente de todos y todas los trabajadores precarizados, la reactivación de los concursos en todas las jurisdicciones, la actualización de los desagregados de estructuras para los cargos de carrera, las mejoras económicas para los profesionales y los sectores de mantenimiento, la mesa de carrera administrativa para ascensos, la restitución de los años de antigüedad mal liquidados, el aumento de las asignaciones familiares y demás reclamos sectoriales”.

Por su parte, los profesionales de la Salud nucleados en Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia) también ingresaron su pedido formal para que se reinicie la negociación salarial.

Pedios de Fegeppba y de los docentes

Diez días atrás, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) le reclamó al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de la negociación salarial, con el objetivo de conseguir un aumento antes de que termine el mes, para que pueda ser cobrado en febrero.

Los empleados públicos de la provincia cobraron su último incremento en noviembre (segunda parte de una suba del 8% acordada en septiembre), pero en diciembre no hubo paritarias. En ese marco, envió una carta formal al Gobernador en la que recuerda que en diciembre “se comprometió a llevar a cabo la paritaria general a fin de discutir un nuevo acuerdo salarial para el sector que representamos”.

La semana pasada, los gremios que representan a los docentes bonaerenses también pidieron la reapertura de las paritarias para discutir un aumento de salarios. El pedido de los maestros fue elevado por el Frente de Unidad Gremial Docente Bonaerense (FUDB) a través de una carta en la cual se señala que “el pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional”.

El FUDB mencionó en su comunicación la necesidad de “actualizar los salarios de diciembre pasado”, mes durante el cual no recibieron aumento ya que la administración de Axel Kicillof priorizó el pago del medio aguinaldo, del mismo modo que había hecho el julio. El último incremento que cobraron los docentes fue en noviembre, un 4% que se sumó a una cifra idéntica que percibieron en octubre, producto de un acuerdo de septiembre.

Es un esquema similar al de los Estatales, que llevó a Fegeppba a pedir una reapertura rápida de las negociaciones, con la intención de acordar un incremento que pueda cobrarse este mes.

Más leídas
Más relacionadas