Fue tras conocerse un informe que señala el alto contenido de arsénico en agua, además de que hay faltante de suministro en barrios del distrito.
Tras conocerse un informe que señala un alto contenido de arsénico en el agua, además de que hay faltante de suministro en barrios del distrito, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de 9 de Julio declaró la emergencia del sistema de agua de red. Fue este jueves en sesión extraordinaria.
Según informa el portal Tiempo Digital, Julia Crespo, concejal de Unión por la Patria, fustigó a la gestión de la intendenta María José Gentile (Junto por el Cambio) por, según Crespo, haber tenido conocimiento desde hace muchos años de esto y de no haber advertido a la comunidad para que evite tomar agua potable de la canilla.
Por su parte, Ignacio Palacios, presidente del bloque de concejales de Juntos, publicó en redes sociales: “Ante la grave situación que estamos viviendo por la faltante de agua, pero por sobre todo, por los altos niveles de arsénico en Ciudad Nueva, hemos declarado la Emergencia Hídrica en nuestra Ciudad. Está emergencia dota de herramientas a la Municipalidad para paliar la crisis en lo inmediato, pero somos conscientes de que no alcanza, necesitamos una política en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, para que tanto en 9 de Julio como en nuestra región podamos tener agua potable y no contaminemos a nuestros vecinos”.
En su posteo, Palacios agradeció a la ONG Conciencia Agroecológica, “que viene trabajando en la temática y puso en agenda, con informes técnicos más que preocupantes, el nivel de arsénico en nuestra agua”.
Es que fue justamente esa ONG la que advirtió de los altos niveles de arsénico en el agua. Este jueves, el municipio publicó que lleva adelante tareas para mejorar el caudal y la calidad del agua de red en Ciudad Nueva. Y a propósito de la calidad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “está tomando medidas que incluyen el reacondicionamiento en las plantas de ósmosis -método fundamental de purificación de agua que elimina el arsénico-, como así también el recambio de filtros y el chequeo de la mezcla de agua proveniente desde la empresa ABSA”.